La compañía aduce "falta de viabilidad económica" en las alternativas ofrecidas por la Fundación Anclaje
Azucarera rechaza dos propuestas para la continuidad de la fábrica de La Bañeza
La compañía aduce "falta de viabilidad económica" en las alternativas ofrecidas por la Fundación Anclaje
La última reunión de la Fundación Anclaje para la búsqueda de alternativas industriales tras el cierre de Azucarera en la fábrica de La Bañeza ha concluido sin avances reseñables. La empresa ha rechazado dos proyectos empresariales que perseguían la continuidad del funcionamiento de las instalaciones.
La presión de las organizaciones sindicales, que recientemente denunciaban el parón de las negociaciones durante más de dos meses, ha apresurado la convocatoria de la Junta de Castilla y León para la celebración de un nuevo encuentro del equipo de la Fundación Anclaje, que, finalmente, ha tenido lugar este jueves. El Ejecutivo autonómico ha lanzado dos propuestas vinculadas con la transformación energética, por su parte, Azucarera no ha presentado alternativas para las instalaciones y ha descartado sendos proyectos alegando "falta de viabilidad económica".
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-FICA León, René Rodríguez, ha criticado la "desidia total" de la empresa. Y ha subrayado el "poco compromiso por ambas partes", Azucarera y Administración pública regional, para evitar la desindustralización de la provincia.
En la misma línea, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León, Miguel Ángel Brezmes, ha calificado de "decepcionante" la actitud de la compañía. No le han convencido los argumentos de Azucarera para justificar el rechazo a los proyectos y, más importante, la confirmación de que la empresa no tiene prisa por llegar a un acuerdo sobre la planta industrial.
Brezmes ha insistido en que "sí hay prisa" para la comarca del Bierzo, que ha sufrido un gran impacto económico con el cierre de la fábrica. Además, ha reclamado "voluntad empresarial" para desbloquear la situación actual, y se ha referido a los fondos europeos para la transformación como una oportunidad para restaurar la actividad en la planta.
Los sindicatos y la Junta sí han alcanzado un acuerdo en esta reunión de la Fundación Anclaje para pedir un informe elaborado por una consultora externa que, en la próxima quincena, formulará posibles inversiones alternativas que aseguren la pervivencia del funcionamiento de la fábrica bañezana.
UGT califica la medida como "un nuevo jarro de agua fría para El Bierzo"
Pasados dos meses de la última reunión con la empresa, el sindicato reclama que se busquen alternativas industriales para la comarca
El proyecto didáctico de Unicaja y la Fundación Unicaja aspira a que la opinión pública tenga "información útil" antes de adoptar decisiones que afectan al bolsillo