El Procurador del Común insta al Ayuntamiento de León a enmendar el abandono de los solares en Armunia

El alto comisionado autonómico ha emitido una resolución para la vigilancia y la limpieza de los terrenos

imagen
El Procurador del Común insta al Ayuntamiento de León a enmendar el abandono de los solares en Armunia
Tomás Quintana, Procurador del Común. | Foto: Ical
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Procurador del Común de Castilla y León ha atendido la reclamación de los vecinos de Armunia y ha emitido a una resolución por la que insta al Consistorio de León a poner remedio al estado de abandono de los solares de la pedanía. La queja, presentada por la Junta Vecinal de Armunia, alertaba de la inseguridad, el riesgo de incendios en verano, y el deterioro de la calidad de vida de los vecinos de la localidad derivados del estado de dejadez de muchos terrenos.

La resolución no vinculante del alto comisionado autonómico incide en que, aunque los propietarios estén obligados legalmente a conservación de sus terrenos "en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público", es competencia de la corporación municipal asegurarse del cumplimiento de este deber. Para conseguirlo, el Ayuntamiento de León, tiene la responsabilidad de "dictar órdenes de ejecución, aplicar sanciones e incluso recurrir a la ejecución subsidiaria", en el supuesto de que los propietarios no obedezcan.

El Procurador del Común recomienda al consistorio de la capital firmeza para que los dueños de los solares cumplan con sus obligaciones urbanísticas, prioritariamente en Armunia, de donde provienen las quejas. El ayuntamiento debería, de acuerdo a la institución autonómica, incrementar la vigilancia e intensificar la potestad sancionadora, así como garantizar limpiezas y desbroces periódicos, incluyendo la actuación subsidiaria cuando fuera necesaria.

La Junta Vecinal de Armunia, liderada por Tomás Quintana, pone de relieve la resolución del Procurador, que entiende que la inacción del Ayuntamiento de León, se traduce en el deterioro de la imagen de la ciudad, y pone en riesgo, además, la seguridad y la salud de sus habitantes.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App