La plaza Mayor de León estrena pavimentación, casi un año después del inicio de las obras

El final de las reformas del suelo, tras una inversión de 1,9 millones de euros, permite el retorno del mercado de productos agroalimentarios

imagen
La plaza Mayor de León estrena pavimentación, casi un año después del inicio de las obras
Campillo / ICAL . El alcalde de León, José Antonio Diez, realiza una visita a la plaza Mayor de León con motivo de las obras que se acometen en ella
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado esta mañana del martes, 9 de septiembre, la plaza Mayor de la ciudad, tras el fin de las obras para la remodelación del pavimento en las que se han invertido 1,9 millones de euros. El final de las reformas permite el regreso del mercado de productos agroalimentarios, desplazado los últimos meses al parking de San Pedro, a su emplazamiento tradicional.

El mercado volverá el 10 de septiembre a la plaza Mayor, casi seis meses después del plazo inicial previsto para el final de las obras, que terminaron afectando a las celebraciones de la Semana Santa y de las fiestas de San Juan y San Pedro.

Sobre un pavimento que ha cambiado la piedra caliza por la granítica, más resistente, Diez ha señalado el gran deterioro que presentaba el suelo tras la última renovación de hace 20 años. El regidor leonés ha recordado que la remodelación de la plaza no ha terminado aún, y que se destinarán 600.000 euros a la restauración de las balconadas y fachadas, y 1.270.000 euros a una reforma integral del edificio Mirador, de propiedad municipal.

El proyecto para la intervención del edificio Mirador está previsto para comienzos de 2026 y cuenta con un plazo de ejecución de 12 a 14 meses. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana subvenciona el 70 por ciento de la obra, en el marco del programa '2% Cultural' para la conservación del patrimonio arquitectónico histórico de España.

Por su parte, Diez ha anunciado que la rehabilitación de las fachadas y balconadas comenzará "en breve", con el objetivo de conseguir uniformidad estética y mayor lustre "para que tenga una mejor imagen el conjunto, porque la plaza no sólo es el solado".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App