"A la ola de calor le ha sustituido una ola de bochorno", ha asegurado el procurador Igea, mientras el portavoz de UPL ha cuestionado a Mañueco que "de qué puede estar satisfecho"
Primera jornada de incendios sin evacuados en 20 días
El CECOPI celebra la “pronta actuación” en un nuevo incendio de nivel 2 en Berlanga del Bierzo y reconoce la preocupación por el de Colinas del Campo
Por primera vez en 20 días, la provincia de León ha cerrado la jornada del jueves sin ninguna población evacuada. Además, durante la mañana del viernes permanecen en confinamiento urbano los vecinos de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano e Igüeña, mientras que se ha levantado la restricción de confinamiento en las localidades de Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio de la Puente, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
En estos momentos, hay un incendio catalogado con el máximo nivel de gravedad en León, se trata del de Fasgar-Colinas del Campo de Martín Moro. Además, hay otros seis incendios activos con nivel IGR 1 en La Baña, Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina, Anllares del Sil, Garaño y Berlanga del Bierzo, este último iniciado durante la tarde del pasado jueves
Sobre el estado del incendio forestal de Berlanga del Bierzo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha aplaudido la "pronta actuación de los servicios" que ha permitido extinguir los diversos focos, y se ha lamentado por el origen intencionado del fuego, por el que un joven de 20 años ha sido detenido: "Sientes tristeza porque ves que a pesar de todo lo que está ocurriendo, todavía hay personas que prenden y ponen en peligro vidas, pueblos y patrimonio".
Respecto al incendio de Fasgar-Colinas de Campo, Diego ha explicado que en la tarde del jueves "la virulencia de los vientos ha motivado que una lengua se haya escapado de la zona de perímetro y vaya hacia la zona de Omaña". La evolución de este incendio de gran extensión es la que entraña mayor dificultad para el operativo de extinción en estos momentos.
En cuanto al estado de las carreteras, continúa cortada la LE-5330 que une Igüeña y Colinas del Campo de Martín Moro.
Las autoridades recuerdan las siguientes medidas a la población:
No acercarse a las zonas de operaciones de extinción.
Sí pueden realizar labores de desbroce y adecuación perimetral de sus poblaciones.
Extreme la precaución, ya que tras la virulencia de los incendios de los últimos 20 días pueden producirse reproducciones rápidas y peligrosas.
Interior vincula el alza de los delitos sexuales a las políticas de concienciación y reducción de la tolerancia
UGT exige también que se ponga en marcha la revisión de los EPIs y la modificación del sistema de avituallamiento
El CECOPI celebra la “pronta actuación” en un nuevo incendio de nivel 2 en Berlanga del Bierzo y reconoce la preocupación por el de Colinas del Campo