Es aconsejable evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y la quema al aire libre de restos vegetales
La Fele ofrece un servicio de asesoramiento a empresas afectadas por los incendios
La Federación Leonesa de Empresarios habilita un correo electrónico para orientar a los damnificados por los incendios en la recepción de ayudas
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha activado un servicio de información y asesoramiento a las empresas y autónomos que se han visto afectados por los incendios forestales en la provincia. La asociación se compromete así a canalizar dudas, orientar sobre las medidas de apoyo anunciadas por la Junta de Castilla y León, y acompañar en la tramitación de solicitudes.
Aquellos empresarios, tanto asociados como no asociados, cuyos negocios se hayan visto perjudicados directamente a causa de los incendios, pueden solicitar asesoramiento personalizado a través de la dirección de correo incendios2025@fele.es .
En la nota de prensa remitida a los medios de comunicación, la Fele valora positivamente el anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre las ayudas dirigidas a los afectados. Sin embargo, dada la magnitud de los daños sufridos en sectores como la ganadería, la agricultura y el turismo, la asociación de empresarios insta a las distintas administraciones a habilitar una vía de coordinación que permita poner en marcha las siguientes medidas con "coherencia y rapidez":
- Ayudas directas y ágiles para la reparación de instalaciones, maquinaria, vehículos y reposición de mercancías.
- Prestaciones extraordinarias por cese de actividad para autónomos y pymes que, sin cerrar definitivamente, han visto paralizada su actividad.
- Exenciones temporales de impuestos autonómicos y locales, así como aplazamientos sin intereses en los pagos a la Seguridad Social y Hacienda.
- Líneas de financiación bonificada con aval público para garantizar liquidez inmediata a las empresas.
- Planes de mantenimiento del empleo, con apoyo específico para evitar despidos en las empresas más afectadas.
- Simplificación administrativa que agilice el acceso a las ayudas y la reconstrucción de las actividades económicas.
- Condonación de intereses mediante ayudas directas a préstamos, créditos e hipotecas a autónomos y empresas durante al menos dos años.
- Revisión de órdenes agrícolas y ganaderas para adaptarlas a la nueva situación derivada de los incendios.
- Regularización urgente de valores catastrales de forma que en el próximo ejercicio no se pueda cobrar por aquello que ha desaparecido a causa de los
- Ayudas para la reforestación, sin tener en cuenta la superficie, a propietarios de
La comparecencia comenzará a las once de la mañana en el Parlamento autonómico
La Federación Leonesa de Empresarios habilita un correo electrónico para orientar a los damnificados por los incendios en la recepción de ayudas
Los incendios reducen intensidad, aunque se mantienen trabajos de enfriamiento y vigilancia