Lucha contra incendios: se mantienen activos los seis grandes fuegos que asolan León

1.523 personas y 27 poblaciones permanecen evacuadas al finalizar la jornada del 21 de agosto

imagen
Lucha contra incendios: se mantienen activos los seis grandes fuegos que asolan León
Reunión del CECOPI en León. Subdelegación del Gobierno en León
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Un día más, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, Eduardo Diego, ha calificado de "favorable" la evolución de los incendios forestales que arrasan León desde hace dos semanas. Tras la reunión del CECOPI provincial celebrada en la tarde del jueves, Diego ha advertido de que aún nos encontramos en una situación "complicada y compleja", pero "favorable" respecto a jornadas anteriores. "Si hace una semana estábamos hablando de bolas de fuego que amenazaban a nuestras poblaciones y que arrollaban de una forma imprevista y muy difícil de controlar, ahora mismo estamos en incendios que, aunque tengamos reproducciones y actividad en lo que son los perímetros de alguno de esos incendios, pues estamos en una situación bastante mejor".

La nota positiva de la jornada del jueves la pone el realojo de las localidades de Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo, Barrio de la Puente y Valverde de la Sierra. Mientras que Anllarinos del Sil ha tenido que ser evacuado por el cambio de la dirección del viento en el incendio de Anllares del Sil. En total, son 27 localidades y 1.523 personas las que se encuentran desalojadas.

Seis fuegos se mantienen en nivel 2 de peligrosidad. Se trata de Fasgar, Anllares del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Gestoso y Colinas del Campo de Martín Moro. Este último es uno de los incendios que más preocupa, con varios focos activos dentro de un abedular próximo a la localidad de Fasgar, y otro frente en el sur cercano al límite con el valle de Salesianos. El humo confinado dificulta el trabajo de los medios aéreos por lo que se está atacando con medios terrestres.

El incendio de La Baña procedente de Zamora finalmente ha traspasado el valle que separa Sanabria y La Baña pero presenta un nivel IGR 0, es decir, no supone peligro para la población y el daño forestal esperable es muy reducido.

El delegado de la Junta ha subrayado la aparición de un nuevo fuego a primera hora de la tarde en Barrillos, en el municipio de Santa Colomba de Curueño, también en nivel 0. El incendio, presumiblemente originado por una negligencia al realizar trabajos de saca forestal durante las prohibiciones, ha obligado a desviar medios de extinción para ser controlado.

Por último, en lo que se refiere a los cortes de tráfico, permanecen cerradas la LE-4212 entre los kilómetros 12.5 y 21, entre Cariseda y Chano, la LE-5228 entre el kilómetro 5.6 en Salas de Barrios y el kilómetro 15 en Bouzas, y la LE-7311 desde el kilómetro 10 hasta el 25 entre Nogar y Castrillo de Cabrera.

La N-621 se encuentra en nivel rojo y está cerrada para paso de maquinaria desde el kilómetro 115 en Portilla de la Reina hasta el kilónetro 122 en Vejo (Cantabria), sentido creciente, debido al humo y polvo intenso.

Se ha reabierto la carretera LE-2703 del kilómetro 1 al kilómetro 17, entre Portilla de la Reina y Santa María de Valdeón.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App