El fin del peligro por incendio permite la reapertura del tramo de FEVE entre Puente Almuhey y Guardo
Realojadas 18 localidades en las comarcas de El Bierzo, La Cabrera y La Maragatería
En la jornada del martes ha preocupado principalmente la evolución del incendio forestal de Barniedo de la Reina
El martes por la tarde ha tenido lugar una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) para analizar la evolución de los incendios forestales en León. El delegado territorial de la Junta en la provincia, Eduardo Diego, ha estimado que la situación ha mejorado durante la jornada del martes, pero menos de lo esperado dada la climatología favorable.
En todo caso, se valora positivamente la evolución de varios de los incendios de Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, y ello ha permitido el realojo de 18 localidades durante la tarde. En concreto, han podido volver a sus casas los vecinos de Bouzas, Manzanedo de Valgueza y San Cristóbal de Valdueza, en el municipio de Ponferrada, que habían sido evacuados por el incendio en Llamas de Cabrera. También han sido realojadas 15 localidades de los ayuntamientos de Lucillo, Castrillo de Cabrera y Santa Colomba de Somoza.
En la otra cara de la moneda, la localidad de Valverde de la Sierra en el municipio de Boca de Huérgano ha tenido que ser desalojada por las complicaciones en el fuego de Barniedo de la Reina.
El operativo que se ocupa de la extinción suma 2.000 efectivos, 30 aeronaves y 28 bulldozer, ha detallado Eduardo Diego. "Se ha trabajado con muchos medios, con la cooperación en este caso también internacional, de Francia, de Italia, de Holanda".
El incendio de Llamas de Cabrera avanza en la zona de Peñalba de Santiago y en Compludo. En el de Fasgar el peligro se localiza en las zonas de Palacios del Sil y Salientes, mientras que la vertiente que afecta a Omaña ha mejorado.
La localidad de Trascastro, en el valle de Fornela, ha estado amenazada en la jornada del martes por el incendio de Anllares del Sil, pero se ha conseguido contener el fuego. En Oencia, las labores de extinción se han centrado en la zona de Villarrubín y el despliegue de medios aéreos y terrestres ha permitido que la evolución sea favorable.
También se han empleado medios aéreos en el incendio de Caín, al sur del Parque Nacional de Picos de Europa, que ha podido frenarse. En el de Barniedo de la Reina los trabajos se han focalizado en el Sur, desde Riaño hasta Valverde de la Sierra.
En la mañana del miércoles son seis los incendios forestales de nivel 2 en León, el máximo nivel de peligrosidad, mientras que los fuegos de Yeres y Paradiña han descendido en las últimas horas a Índice de Gravedad Potencial (IGR) 1.
El 86% de las localidades afectadas por el fuego este verano han perdido vecinos desde el año 2000
En la jornada del martes ha preocupado principalmente la evolución del incendio forestal de Barniedo de la Reina
Vecinos de pequeños pueblos de León, Zamora, Salamanca o Ávila se organizan para llevar comida, bebida y, sobre todo, apoyo a las cuadrillas que luchan contra el fuego