UPL exige la liberación del peaje de la AP-66 tras el ultimátum de la UE al Gobierno de España

La formación leonesista reclama al ministro Óscar Puente que ponga fin a una concesión "fraudulenta" que lastra el desarrollo logístico de la provincia

imagen
UPL exige la liberación del peaje de la AP-66 tras el ultimátum de la UE al Gobierno de España
Autovía A-66
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado este sábado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la liberalización inmediata del peaje de la autopista AP-66 (León–Asturias), después de que la Comisión Europea haya enviado un ultimátum al Gobierno de España por irregularidades en la prórroga de la concesión de dicha vía.

A través de un comunicado, la secretaria general de UPL, Alicia Gallego, ha criticado la "condena" impuesta a la provincia leonesa con la prórroga de la concesión aprobada por el Ejecutivo de José María Aznar en el año 2000, que amplió en 50 años el contrato original. Una prórroga que la Comisión Europea considera contraria a las normas de contratación pública y concesión de autopistas de la UE, y que podría derivar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no se corrige en el plazo de dos meses.

Gallego ha calificado la prórroga de "fraudulenta", responsabilizando directamente al entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, de haber ignorado el perjuicio que suponía para su territorio de origen. "El peaje de la AP-66 es una traba para el desarrollo logístico de León, que ve limitada su conexión con los puertos asturianos por una vía que debería ser clave para el transporte", ha afirmado.

También ha recordado que esta situación se reproduce en la AP-71 (León–Astorga), dificultando igualmente la conexión con los puertos gallegos, y ha lamentado que mientras se suprimen peajes en otros puntos del país, León sigue "olvidada y sin políticas eficaces que frenen su declive demográfico".

Gallego ha subrayado que en mayo de 2024, UPL logró el respaldo unánime de las Cortes de Castilla y León para instar al Gobierno central a eliminar el peaje de la AP-66, por lo que ahora pide al ministerio que encabeza Puente que actúe aprovechando el tirón de orejas europeo.

"El Gobierno tiene ahora una oportunidad clara para corregir una injusticia histórica con León y avanzar en la cohesión territorial que tanto necesita esta tierra", ha sentenciado.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App