Danza y teatro con Escena Contemporánea en la capital leonesa: programación

Del día 16 de julio al 19 habrá doble sesión diaria de danza en Puerta Obispo y de teatro en La Casona de Puerta Castillo

imagen
Danza y teatro con Escena Contemporánea en la capital leonesa: programación
Programación Escena Contemporánea.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.

El Festival de Verano 'León, Cuna del Parlamentarismo' organizado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, invita al público a disfrutar de Escena Contemporánea, un ciclo con nueve actuaciones de danza y teatro que tendrán como escenarios el jardín de La Casona de Puerta Castillo y la plaza de Puerta Obispo

Este lunes, día 14, comienza Escena Contemporánea con la actuación del Ballet Contemporáneo de Burgos que llega a León de la mano de 'Danza en el Camino', un certamen de creadores del mundo de la danza inspirados en el patrimonio mundial del Camino de Santiago. Su actuación será a las 21 horas frente a Botines.

Escena Contemporánea sigue el miércoles, día 16, con dos pases de danza (19:30 y 20:30 horas) en Puerta Obispo. Kiko López dirige e interpreta 'Honest'. En esta emotiva narrativa, el protagonista se sumerge en la animación de un objeto, desencadenando un desafío interno que explora la belleza intrínseca del ser humano. La historia es una oda a la autenticidad y al descubrimiento del lado más bello de cada individuo.

Y de la danza, al teatro. También el miércoles vuelve a La Casona de Puerta Castillo para ofrecer una sesión teatral a cargo de Trajín Teatro que pondrán en escena la obra 'Mauthausen. La voz de mi abuelo'. Será a las 22 horas y las entradas se pueden adquirir por 2 euros en www.ctickets.es así como en la propia taquilla de La Casona una hora antes del evento. Esta obra quiere transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente a partir de los recuerdos grabados por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. Pero por encima de todo, 'Mauthausen. La voz de mi abuelo' es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como estrategia de supervivencia. Es un espectáculo unipersonal que juega con el humor, la narración oral, el clown y el cuentacuentos.

El jueves, día 17, vuelve a ser el turno de la danza en la plaza de Puerta Obispo con la actuación de Colectivo Globo con su número 'Trïade'. Habrá dos pases, uno a las 19:30 horas y otro a las 20:30. Esther Latorre, Sybila Gutiérrez y Paula Serrano interpretan un espectáculo cuyo autoría y dirección es de Esther Latorre y Hugo Pires. Los espectadores podrán de una pieza de corto formato en un espacio no convencional con marcado carácter ritualesco y de culto a las ancestras y a las raíces.

También el jueves habrá cita teatral en La Casona a las 22 horas con entradas a 2 euros (en ctickets.es y una hora antes en taquilla). La obra 'Zorra dorada' es la propuesta de Elisa Forcano, única intérprete y creadora de un espectáculo para mayores de 18 años que busca repensar la vida y dignificar la muerte, un poema sobre el abuso a la mujer y la rabia como motor de cambio.

Danza y teatro el viernes, día 18. La danza a pie de calle, en Puerta Obispo, a cargo de Ana F. Melero y Luna Sánchez, quienes interpretarán 'Pies de gallina', la exploración del vínculo entre dos mujeres en la que el equilibrio entre sostener y dejarse sostener se convierte en el núcleo de la experiencia. Esta obra de danza contemporánea está basada en expresiones como "tener la piel de gallina" o "andar con los pies de plomo", investiga la delicada frontera entre lo sensitivo y lo racional tejiendo una relación de apoyo y vulnerabilidad entre estos dos cuerpos.

El viernes, el teatro en La Casona correrá a cargo de la compañía sevillana La Quilla Teatro con la obra 'La peoná' a las 22 horas (entradas por 2 euros en ctickets.es y una hora antes en taquilla). Los intérpretes María Sabajanes, Blanca Láinez y Teseo Marlango escenificarán la obra de Carmen Serrano que está inspirada en un barrio humilde andaluz, concretamente en una copistería en la que se hace de todo menos fotocopias. Es una tienda de toda la vida que intenta resistir con la puerta abierta. Un drama contado de la única forma que esta compañía sabe hacer: desde la risa.

El sábado, día 19, Escena Contemporánea llega a su final con 'Bailaban las perolas' de Laura López Muñoz y Pablo Pérez Alonso, quienes ofrecerán en Puerta Obispo a las 19:30 y a las 20:30 horas una coreografía que explora la pérdida del legado a través de las historias contadas por nuestros antepasados, una oda a la tradición.

El teatro de esta jornada en La Casona de Puerta Castillo llega a las 22 horas con 'El cielo no les responde', de la compañía portuguesa Este-Estaçao Teatral (entradas a 2 euros en ctickets.es y una hora antes del evento en taquilla). Esta obra invita a reflexionar sobre qué hacer cuando el clima empuja a sus habitantes a dejar su tierra y cuando la brutalidad de los regímenes autocráticos y la guerra arrojan a las personas a la incertidumbre.

Todas las actuaciones de danza programadas en este ciclo se enmarcan en Danza a Escena, un programa promovido por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública con el objetivo de apoyar a la creación y a la distribución de la danza contemporánea a lo largo del territorio.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App