CCOO defiende que la inmigración en la provincia supone "un claro rejuvenecimiento demográfico y un impulso social y económico"
La comarca del Bierzo impulsa la Senda de las Cantinas para recuperar antiguos negocios
Con el reto de recuperar el emprendimiento rural con la rehabilitación de esos negocios y la consolidación de unas 'gastro-rutas'
El Consejo Comarcal del Bierzo ha presentado, en la Casa Ucieda de Camponaraya, el proyecto Senda de las Cantinas que pretende recuperar el emprendimiento rural con la rehabilitación de esos negocios y la consolidación de unas 'gastro-rutas' como impulso económico.
La Junta de Castilla y León ha realizado una aportación de 59.850 euros al Consejo Comarcal del Bierzo para este proyecto que la directora general de Vivienda, María Pardo, considera "innovador" y que tiene como objetivo revitalizar las zonas rurales del entorno, publica EFE.
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón Fernández, ha destacado el potencial de esta iniciativa que censa cincuenta negocios por recuperar, de los cuales diecinueve forman parte del inicio de este proyecto y dan vida a dieciocho rutas circulares y una lineal relacionados con ella.
Se trata de una actuación integral que combina formación gastronómica, turismo rural y creación de empleo para revitalizar zonas despobladas de Castilla y León, con un enfoque innovador y un plan detallado de ejecución y evaluación.
Además, el proyecto prevé acciones clave como la creación de la Gastroescuela, un centro de formación en hostelería y restauración.
El impacto del proyecto será evaluado mediante indicadores como la inserción laboral y el aumento de visitantes, con un seguimiento continuo durante sus siete meses de duración inicial.
Este proyecto ha sido subvencionado dentro del programa de ayudas a la dinamización demográfica lanzado por la Junta de Castilla y León en el año 2023.
Desde entonces, prosigue EFE, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha destinado casi 7 millones procedentes del Fondo de Cohesión Territorial para subvencionar iniciativas de las entidades locales que tengan como finalidad fijar y atraer población a la Comunidad.
Estas subvenciones son de concurrencia no competitiva, se pueden solicitar a lo largo de todo el año, y los beneficiarios pueden ser las diputaciones provinciales, los ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, los consejos comarcales y los grupos de acción local.
La parcela acondicionada en la calle Cruz de Miranda contará con 180 plazas
La Casa de la Cultura acogerá la actividad el 18 de diciembre a las 12.00 horas con el objetivo de resolver dudas sobre el nuevo Reglamento de Extranjería
Las subvenciones aprobadas corresponden al segundo lote del Plan de Juntas Vecinales 2024-2025








