El hombre se ha entregado a los agentes de policía
Un botín de 650.000 euros tras suplantar a víctimas de varias provincias, dos de Castilla y León
Los detenidos se hacían primero con los DNI de las víctimas, que habían sido robados y que compraban en el mercado ilícito
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido en Mollet del Vallès (Barcelona) y Níjar (Almería) a cuatro integrantes de un grupo criminal itinerante, y que suplantaron en entidades bancarias a al menos 127 víctimas de varias provincias, entre ellas Burgos y Segovia, a las que sustrajeron dinero por una cuantía de 650.000 euros.
Según informan este lunes ambos cuerpos policiales, y recoge EFE, los detenidos se hacían primero con los DNI de las víctimas, que habían sido robados y que compraban en el mercado ilícito.
Posteriormente, se caracterizaban con pelucas o gafas, entre otros elementos, para lograr el mayor parecido físico posible de sus titulares a la hora de presentarse en sus entidades bancarias para retirar dinero en efectivo.
Este grupo criminal operaba por todo el territorio nacional, desplazándose para cometer los ilícitos por distintas provincias como Murcia, Lleida, Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Alicante, Segovia, Burgos, Navarra, Vizcaya, Álava, Cantabria, Logroño, Girona y Tarragona.
A los cuatro hombres detenidos, de 29, 34, 36 y 46 años, se les acusa de al menos 127 delitos de estafa, de falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal por estos hechos, cometidos entre 2023 y 2025.
Con estos 127 actos delictivos habrían obtenido más de 65.000 euros, lo que pone de manifiesto la elevada multirreincidencia de esta organización.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de una entidad bancaria, en la que informaba de varias estafas realizadas a partir de reintegros en efectivo y transferencias bancarias a múltiples sucursales de todo el Estado.
Una vez identificados los presuntos responsables de esta banda criminal, todos ellos con antecedentes penales, se estableció un dispositivo policial para su localización y detención. Durante el registro policial, los agentes hallaron una treintena de DNI sustraídos y dinero en efectivo.
La investigación la han llevado a cabo conjuntamente los Grupos de Policía Nacional (Grupo 31 de la BPPJ de Barcelona y Grupo de Delincuencia Itinerante de la BPPJ de Zaragoza) y la Unidad de Investigación Metropolitana Nord de Mossos d'Esquadra, recoge EFE.
El jugador está procesado junto al también futbolista Pablo Jara por unos hechos que presuntamente ocurrieron el 1 de septiembre de 2024
Las víctimas pensaban que firmaban un préstamo, pero en realidad era una opción de compra de sus domicilios por debajo del precio del mercado. Hay 20 investigados
Dos mujeres heridas en el accidente han sido trasladadas al Hospital del Bierzo