La actividad, abierta al público y organizada por la Asociación Leonesa de Astronomía, dará comienzo a las 22 horas
El comité de empresa de Azucarera en La Bañeza pide "unidad política" y la implicación de las Opas
Los trabajadores iniciarán las movilizaciones este miércoles con una concentración a las puertas de la fábrica y otra en la plaza mayor de la localidad el viernes
El comité de empresa de la planta azucarera de La Bañeza reclamó este lunes "unidad política" entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España y "unidad de todos los partidos políticos" para que "no se cierre la industria", así como la implicación de las organizaciones profesionales agrarias de la provincia porque "si fracasa la Azucarera, la remolacha se pone en peligro".
Tras mantener una reunión con la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, el presidente del comité de empresa, Benigno Pérez, hizo una valoración "positiva" a la cita, al considerar que la situación "requiere su presencia y toda su atención para intentar por todos los medios que no se cierre la fábrica de la Bañeza", en declaraciones publicadas por Ical.
Pérez aprovechó la ocasión para reclamar "unidad política desde la Junta con el Gobierno central" para "trabajar por que no se cierre la industria azucarera", que es "de lo poco que le queda a una comarca que está muy castigada porque no hay empleo ni perspectivas de que vaya a haberlo".
De igual forma, solicitó "unidad a todos los partidos políticos" y lamentó "echar en falta" a la presidenta del PP de León, Ester Muñoz, que "todavía no ha acudido a La Bañeza", mientras que "otros partidos sí que han estado", por lo que pidió "más implicación, desde los primeros hasta hasta los últimos".
Finalmente, prosigue Ical, pidió la implicación de los sindicatos agrarios, con los que el comité de empresa "está empezando a tener conversaciones", ya que, si de verdad fracasa la planta azucarera, "la remolacha se pone en peligro".
"Ahora tenemos que estar todos unidos para que no se cierre la fábrica y pelear todos juntos", remarcó Benigno Pérez, al tiempo que avanzó que los trabajadores iniciarán este miércoles, 4 de junio, su calendario de movilizaciones con una concentración a las 11 horas ante las puertas de la fábrica. También está prevista una segunda concentración, este el viernes, día 6, a mediodía en la plaza mayor de La Bañeza, mientras que el próximo martes, 10 de junio, acudirán al Pleno de las Cortes.
"Pondremos en marcha todos los mecanismos que estén al alcance de los trabajadores para impedir que la planta se cierre y que se despida y o se trasladen a otros trabajadores, porque si se trasladan los trabajadores la la fábrica queda vendida", advirtió Pérez, quien estableció en un mes el periodo de negociación, por lo que "hay que forzar la negociación y poner en el foco de mira también a Primark también, que también es parte de la empresa", de forma que no descartan movilizaciones ante las tiendas.
Dirigidas a niños de entre 4 y 12 años, el programa de ludotecas municipales comenzará el 1 de julio y se extenderá hasta el 29 de agosto
Más de 400 vehículos de las principales marcas del mercado se ofertarán en esta cita que espera reunir cerca de 10.000 visitantes
Junta de Castilla y León y Diputación de León han rubricado una adenda de más 3,5 millones de euros