La menor manifestó que imitaba vídeos que la progenitora tenía guardados en su teléfono
Mueren dos escaladores al caer del conocido Espolón de los Franceses, en los Picos de Europa
Otro montañero presenció la caída y fue el que dio el aviso aunque no se ha podido hacer nada por sus vidas
Dos escaladores han muerto tras caer del conocido Espolón de los Franceses, que da acceso al pico de Peña Vieja, en la zona cántabra del macizo central del Parque Nacional de los Picos de Europa.
El centro de atención a emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido pasadas las 12.00 horas un aviso por sistemas de llamada automática de un reloj inteligente y un teléfono móvil. También ha alertado del suceso sobre las 12.45 horas un montañero que lo ha presenciado, según ha informado el 112 Cantabria.
Al lugar del suceso, cerca del conocido Chalet Real de Áliva, dentro del municipio cántabro de Camaleño, en la comarca de Liébana, se han trasladado agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil con helicóptero y el equipo de la aeronave del 112 Cantabria.
También ha acudido a la zona una médico que estaba por ese espacio natural, fuera de servicio, y que ha acudido al lugar para poder ayudar en lo que fuera necesario.
Según ha señalado el 112 Cantabria y la Guardia Civil aún se desconoce la identidad de los dos escaladores fallecidos, que son dos hombres.
El Espolón de los Franceses es una ruta de acceso al pico de Peña Vieja, la montaña más alta (2.613 metros) de la zona cántabra de los Picos de Europa, y tiene unos mil metros de desnivel hasta esa cima, desde la explanada del conocido Chalet Real, un edificio construido para el rey Alfonso XIII, que se encuentra junto al refugio de Áliva.
La mujer ingresó en el Hospital y el neonato, sin vida, "presentaba un aspecto nada frecuente", según la Guardia Civil
En el interior del turismo, los agentes localizaron cohetes detonantes y silbadores, varias bengalas, petardos, diverso material pirotécnico y billetes falsos
La detención ha sido en Móstoles y a la madre de la menor ya se le había retirado la custodia de seis hijos en el año 2022 por estar en situación de desamparo