Todos coinciden en la dificultad de encontrar trabajo -aunque algunos ya ejerzan de forma alegal- y el "miedo" a la hora de afrontar gestiones con la administración
Frank Cuesta, en libertad bajo fianza: "Lo explicaré si puedo y no estoy en la cárcel unos meses o años"
El youtuber y naturalista español, acusado en Tailandia de posesión ilegal de animales salvajes protegidos: "Están pasando cosas muy raras", afirma
El youtuber y naturalista español Frank Cuesta fue puesto en libertad bajo fianza este sábado tras comparecer ante el Tribunal Provincial de Kanchanaburi, en el centro de Tailandia. Su detención, ocurrida el pasado jueves, se debió a una supuesta posesión ilegal de animales salvajes protegidos, según confirmaron fuentes judiciales.
Desde primeras horas de la mañana, varios furgones policiales se desplazaron al tribunal, y tras su liberación, Cuesta rompió el silencio con un vídeo en su canal de YouTube, donde cuenta con más de 4 millones de seguidores.
"Estoy acusado de tenencia ilegal de unos animales", explicó. "Más adelante os explicaré cuando termine el proceso, si puedo y no estoy en la cárcel unos meses o unos años (...). Hay varios procesos abiertos, nos hemos enterado de varias querellas...", añadió.
El español también denunció estar siendo blanco de una campaña en su contra. "Están pasando cosas muy raras (...) Lo que se está haciendo conmigo es intentar destruirme desde varios frentes", afirmó sin dar más detalles. Pese a la situación, aseguró que seguirá luchando.
"Lo único que me interesa ahora es intentar salir de este lío y seguramente empezar desde otro sitio", declaró desde su finca tailandesa, Santuario Libertad, donde fue detenido el 27 de febrero. Este refugio para animales fue el lugar en el que las autoridades encontraron diez ejemplares de fauna silvestre protegida: nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón pico de pato, sin documentación oficial que acreditara su adquisición.
El arresto de Cuesta se produjo tras una denuncia anónima recibida por correo electrónico, en la que se afirmaba que un extranjero poseía animales salvajes protegidos sin permiso, según informó el Departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación.
Según la legislación tailandesa, los delitos relacionados con la apropiación indebida de fauna salvaje pueden conllevar multas, penas de cárcel o ambas sanciones, dependiendo de la gravedad del caso.
El naturalista fue trasladado a la corte tras haber declarado durante unas tres horas el día anterior en la comisaría de Lao Khwan, a unos 90 kilómetros del tribunal. Su testimonio fue tomado en presencia de su abogado y con asistencia de una intérprete al inglés.
Días antes, Cuesta ya había adelantado en su canal de YouTube su intención de dejar el santuario, aunque sin precisar cuándo. "Estamos metidos en líos judiciales y en líos de todo tipo (...). Hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me tenga que ir de Tailandia, de que me expulsen...", manifestó.
La industria y los carniceros advierten de que la medida genera inseguridad jurídica, estigmatiza al sector y no mejora la información del consumidor
El tiempo seguirá marcado por la circulación atlántica en la provincia, con precipitaciones generalizadas de oeste a este
De las marcas de Almirón y Bledina ante la posible presencia de cereulida, tal y como ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria








