circle
Clásico

La Universidad de León tendrá Facultad de Medicina en el curso 2026-2027

La Junta y los rectores de las cuatro universidades públicas de la comunidad llegan a un acuerdo para que también se imparta Medicina en Burgos, Veterinaria en Salamanca y Farmacia en Valladolid

La Universidad de León tendrá Facultad de Medicina en el curso 2026-2027
Mañueco y los cuatro rectores de Castilla y León. | ICAL
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Las universidades de León (ULE) y Burgos (UBU) contarán con las ansiadas facultades de Medicina a partir del curso 2026-2027, tras el acuerdo alcanzado este miércoles en Valladolid entre la Junta y los rectores de las cuatro instituciones públicas de la comunidad. A cambio, la Usal de Salamanca implantará Veterinaria y la UVa de Valladolid, Farmacia, aunque aún no hay fecha para su puesta en marcha.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y los tres rectores de las universidades de León, Salamanca y Valladolid, además de un vicerrector de Burgos, aseguraron que el nuevo mapa de titulaciones consensuado es en beneficio de la comunidad y los castellanos y leoneses, al fortalecer el sistema público de universidades. 

El alcalde de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, celebró este miércoles la "magnífica noticia" que supone para las universidades de León y Burgos "y para la universidad pública" la decisión de la implantación del Grado en Medicina en ambos centros para el curso 2026-27, aunque considera que "ahora lo importante es que lleguen los fondos necesarios para poder dar una formación de alta calidad".

Tras conocer el acuerdo alcanzado en la reunión celebrada este miércoles entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, el regidor leonés aseguró que así "se cumple con una reivindicación histórica de más de 30 años de la Universidad de León".

Un acuerdo que, según consideró, "ha demostrado claramente que era capacidad, responsabilidad y competencia inequívoca de la Junta de Castilla y León a pesar de la negativa durante tantos años queriendo mirar hacia otro lado".

No obstante, apuntó que, a partir de ahora, "lo importante será la financiación adecuada y correcta y que lleguen los fondos necesarios para poder dar una educación y una formación de alta calidad, ya que es lo que demandan este tipo de facultades".