La portavoz del PP en el Senado estuvo este jueves en Ponferrada para participar en los 'Encuentros Populares'
Sospechas de que tras el incendio de Brañuelas, con 450 hectáreas arrasadas, esté la mano del hombre
Se investiga si un anciano pudo haber ocasionado involuntariamente el fuego con un ahumador de colmenas que incendió la zona
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, cifró este martes en 450 las hectáreas quemadas por el incendio originado en la tarde de este lunes en la localidad berciana de Brañuelas, en el término municipal de Villagatón, que cuenta con un perímetro de unos diez kilómetros.
Al mismo tiempo, advirtió sobre la posibilidad de que, "debido a las dos zonas donde se pudo originar", sea la mano del hombre la que esté detrás, aunque las causas "están en investigación".
Diego detalló que la cabecera del incendio "está yendo hacia Tremor de Abajo", de forma que se está trabajando en dos partes, una con medios aéreos -diez helicópteros y dos aviones- en la que "de forma terrestre o a pie no se puede acceder".
Al mismo tiempo, se trabaja en una segunda zona para perimetrar el incendio y poder entrar en él "con medidas" y poder trabajar desde ahí en una zona "muy rocosa y con mucha pendiente".
En declaraciones recogidas por la agencia Ical, Eduardo Diego trasladó que el confinamiento de los habitantes de las localidades bercianas de Tremor de Abajo y Almagarinos se mantiene, así como el corte de la carretera que une ambas, "para evitar que nadie se ponga en peligro".
Por su parte, la directora de extinción, María del Mar López Escribano, expuso que durante la mañana de este martes se ha trabado "sobre dos perímetros fundamentalmente más complicados", como son el flanco izquierdo en la zona de pinares y en el flanco derecho en la zona más próxima a Almagarinos.
López aseguró que en estos momentos "no se va a mover el perímetro prácticamente de donde está", pero puntualizó que "queda mucho material verde por medio que se va a tener que seguir quemando", de forma que quiso tranquiliza" a la población porque la previsión es "que el viento no cambie", aunque "la complicada topografía puede producir en algún momento rebufos".
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León presentó en León al titular de la Autoridad Independiente en materia de corrupción
Los niños de la Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Soledad pujan al pequeño Nazareno en una procesión declarada de Interés Turístico Provincial
Abre esta Semana Santa y los visitantes pueden aprovechar el desplazamiento para conocer el Centro del Urogallo, que se encuentra en la misma parcela