Se despliega a través de tres grandes líneas de acción, diseñadas para que la tecnología repercuta en eficiencia, sostenibilidad y simplificación de procesos
El girasol de secano, el cultivo más expuesto a la ola de calor en León
"La ausencia de lluvias ha provocado que se resienta el desarrollo del cultivo", advierte Asaja, y señala que se han cultivado 18.983 hectáreas en la provincia, 12.197 de ellas en tierras de secano
La Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, advirtió este martes que el girasol de secano es el cultivo más expuesto a la ola de calor que se vive en la provincia de León en estos días, donde se han cultivado 18.983 hectáreas, 12.197 de ellas en tierras de secano. El cultivo se encuentra en pleno proceso de floración y se comenzará a recolectar a mediados de septiembre.
La organización agraria explicó que una parte importante de la superficie sembrada se hizo de forma tardía debido a las lluvias de primavera, por lo que acumula "un cierto retraso en su ciclo".
La nascencia fue "por lo general, buena", pero la ausencia de lluvias desde hace varias semanas ha hecho que el cultivo se resienta en su desarrollo, mientras que ahora afronta una ola de calor en pleno proceso de floración y formación de la pipa, "que tendrá efectos muy negativos sobre las expectativas de producción".
En la última Comisión Provincial de Estadística Agraria se estimaron producciones de casi 34.000 toneladas, con rendimientos de una tonelada por hectárea en secano y 3,2 en regadío.
"El girasol de secano se ha convertido en una alternativa al barbecho en el proceso de rotación de las tierras destinadas al cereal", trasladan desde Asaja, quienes detallaron que se trata de un cultivo "muy resistente a la sequía" debido a sus profundas raíces, aunque "para conseguir producciones rentables se requieren rendimientos superiores a 1.000 kilos por hectárea, que únicamente son posibles en las tierras de mayor calidad".
En cuanto al girasol de regadío y dado que la campaña de riego está garantizada en todas las zonas regables, "no hay riesgo de reducción de los rendimientos por las actuales altas temperaturas", aunque para la organización se trata de un cultivo "muy poco rentable en regadío", de forma que "no llega a convertirse en una alternativa al maíz y se siembra sobre todo por las exigencias de la Política Agraria Común al considerarse cultivo mejorante".
No obstante, aunque el cultivo de girasol ha aumentado en superficie en los últimos años en León, no se trata de un cultivo cuantitativamente importante en la provincia, que ocupa la penúltima posición en Castilla y León, tan solo por delante de la provincia de Ávila.
El MAPA ha firmado un acuerdo con la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de esta raza en peligro de extinción para conservar su material genético
La Junta y organizaciones agrarias reclaman el cumplimiento de la Directiva Habitat y anuncian la revisión de compensaciones por daños de lobo
Se diseñan programas formativos básicos para facilitar la incorporación laboral y el relevo generacional en explotaciones agrícolas y ganaderas








