27/04/2025
Investigan al futbolista turco Demiral por celebrar un gol con un gesto asociado a la extrema derecha
Ese gesto se conoce como "el saludo de los lobos", una señal considerada de extrema derecha por ser empleada por los "lobos grises", una organización turca
Lectura estimada: 2 min.
El Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA acordó este miércoles abrir "una investigación" por el "presunto comportamiento inapropiado" del defensa de la selección turca Merih Demiral, autor de los dos goles en la victoria de su equipo ante Austria y cuyos gestos de celebración pueden tener una simbología política ultranacionalista.
"A su debido tiempo se facilitará más información sobre este asunto", añadió el comunicado de la UEFA, sin dar más detalles. Turquía se enfrenta el próximo sábado a Países Bajos en los cuartos de final de la Eurocopa 2024.
Nancy Faeser, la ministra del Interior del Gobierno alemán, calificó este miércoles, 3 de julio, de "inaceptable" los gestos con las manos que hizo el jugador.
"Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios. Utilizar la Eurocopa como plataforma para el racismo es completamente inaceptable", manifestó Nancy Faeser en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X en el que comentó un artículo sobre Demiral del semanario 'Der Spiegel'.
Dicho texto va ilustrado con una foto en la que Demiral, en el pase a cuartos de final de la Eurocopa, levanta los brazos en alto mientras hace el mismo gesto al unir, en ambas manos, el pulgar con los dedos anular y corazón al tiempo que deja horizontales índice y meñique.
Ese gesto se conoce como "el saludo de los lobos", una señal considerada de extrema derecha por ser empleada por los "lobos grises", una organización turca de extrema derecha.
"Nuestras autoridades de seguridad vigilan de cerca a los ultraderechistas turcos en Alemania. Los lobos grises están bajo observación de la Oficina Federal de Protección de la Constitución", recordó en su reacción al artículo de 'Der Spiegel' la ministra del Interior de Alemania, quien dijo además esperar una reacción de la UEFA y que se valoren sanciones.
"Esperamos que la UEFA investigue el caso y estudie la posibilidad de imponer sanciones", planteó Faeser en una jornada en la que el Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA acordó abrir "una investigación" por el "presunto comportamiento inapropiado" del defensa de la selección turca.
Según recordó el 'Der Spiegel', que citó a la Oficina Federal de Protección de la Constitución, los "lobos grises" se basan en una "ideología nacionalista, antisemita, racista de extrema derecha" entre cuyos objetivos figura la creación de un imperio desde los Balcanes hasta China.
Últimas noticias de esta sección
Koundé decide un Clásico vibrante en la prórroga tras la remontada blanca y un duelo lleno de emociones
El serbio, que atraviesa el periodo más difícil de su carrera, empieza a asumir con naturalidad una retirada cada vez más cercana
Emite un nuevo comunicado y niega que se planteara no jugar pese "la hostilidad y la animadversión" de los árbitros designados para la final
Lo más visto
Ferrán Adrià, en León: "No hay una actividad humana que genere lo que la gastronomía"
Cendón, líder del PSOE leonés: "Lo que más necesita León es que Mañueco salga de la Junta"
Investigan la muerte de un recién nacido en Santa María del Páramo y el parto domiciliario de la madre
Oda a la trucha: regresa a León uno de los certámenes gastronómicos más veteranos de España
Amilivia destaca la "buena situación económica" de la Diputación de León
Últimas noticias
Apagón en España: Red Eléctrica descarta un incidente de ciberseguridad
El Consejo de Ministros retrasa hasta mañana la aprobación de la reducción de la jornada laboral
Este es el motivo por el que puedes tener luz pero no agua
Más de 160 rescates en ascensores por el apagón eléctrico en Castilla y León
La Aemet confirma que no hubo "ningún fenómeno meteorológico inusual" detrás del apagón
1 comentario
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
usuario anonimo 7/3/2024 - 9:04:33 PM
¿Si no levanta el puño, está mal visto?
0