21/04/2024
¿Debería Castilla y León tener dos fiestas autonómicas oficiales?
Proponen que el 18 de abril también sea festivo para conmemorar la convocatoria en 1188 de las primeras Cortes del Reino de León
Fiesta en Villalar. (Foto: Ical)
Lectura estimada: 2 min.
El Partido Socialista de León presentó hoy una Proposición No de Ley mediante la que insta a la Junta de Castilla y León a marcar el 18 de abril en el calendario festivo de la Comunidad Autónoma en conmemoración de la celebración de las primeras Cortes Leonesas, hace ocho siglos en San Isidoro, y como "recuerdo del testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo".
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, explicó que el rey leonés Alfonso IX "no solo impulsó por primera vez en la Europa medieval la participación del tercer estamento en las decisiones de Gobierno", sino que aquellas Cortes Leonesas de 1188 "también promulgaron Los Decreta, una carta magna que otorgaba derechos y libertades a todas las personas del reino que debían ser respetados por todos, incluido el propio monarca", recuerda Ical.
Este hito cumple en el día hoy, 18 de abril, 836 años y, ante ello, el socialista consideró que Castilla y León, que "está compuesta por dos regiones" debería tener dos fiestas autonómicas oficiales, es decir, un el 23 de abril y otra el 18 de abril.

Medallón de Alfonso IX en Salamanca.
Cendón puntualizó que esta propuesta es "jurídicamente posible" y puso como ejemplo de ello los casos de otras comunidades como Valencia, La Rioja, Cataluña o Castilla-La Mancha "que celebran este mismo año, al menos, dos festividades autonómicas". "Se trata de una propuesta no excluyente y en positivo, ya que el acontecimiento que queremos honrar es motivo de orgullo no solo para los leoneses, sino para toda la Comunidad, por lo que es justo que tenga un reflejo en algo tan simbólico como el día de su festividad oficial", apuntó.
En la misma línea, la secretaria de Organización del PSOE leonés, Nuria Rubio, añadió la exigencia de que la Junta "declare León como primera sede oficial de las Cortes de Castilla y León" para que "todas las sesiones de inicio de legislatura, así como otras conmemorativas y las comparecencias del Procurador del Común, se celebren en el claustro de San Isidoro como primera sede oficial de las Cortes de Castilla y León".
"Se tata de un homenaje permanente a nuestra condición de cuna del Parlamentarismo y a nuestras raíces más profundas. Es fundamental que desde las instituciones de Castilla y León se reconozca y proteja la identidad leonesa y, sobre todo, se ponga en marcha un proyecto político que vertebre la comunidad", concluyó Rubio.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Mantendrá operativas las unidades de emergencias y todos los traslados para hemodiálisis, quimioterapia y radioterapia
La Ley Electoral autonómica establece la incompatibilidad entre el cargo de procurador y el de alcalde en municipios de más de 20.000 habitantes, como es el caso de la capital soriana
"Hoy empieza otra campaña", advierte Carlos Martínez que interpreta la lectura que hace el PP de los resultados como "demasiado exultante"
La Administración autonómica amplía tres meses el plazo para decidir sobre estas subvenciones para la conciliación de familias con niños de entre 4 y 12 años
Lo más visto
Una mujer muere atropellada en Villaobispo de las Regueras
Fallece un trabajador al caer desde una escalera en Villadangos
León convoca las ayudas a la redacción de planes de emergencia por incendios
La Lotería Nacional deja 300.000 euros en Ponferrada
El Ayuntamiento destina cerca de tres millones a la rehabilitación de viviendas en León Norte
Últimas noticias
Huelga de ambulancias en Castilla y León el 18 de marzo: Estos son los servicios mínimos garantizados
Fallece el alcalde de Gradefes, Leónides Bayón
Carlos Martínez deberá dejar la Alcaldía de Soria como procurador en las Cortes de Castilla y León
Vox tiende la mano al PP tras las elecciones mientras el PSOE avisa: "Mañueco queda hipotecado"
Yolanda Díaz, vestida de Purificación García para respaldar el cine español y la moda gallega en los Óscar
4 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
usuario anonimo 4/19/2024 - 4:17:12 PM
Villalar ya se conmemoró en el S. XIX como homenaje a los Comuneros por iniciativa de Juan Martín Díez ‘El Empecinado’. Luego volvió a conmemorarse a principios del S.XX por distintos ayuntamientos castellanos.
0
usuario anonimo 4/19/2024 - 2:07:26 PM
La mayoría no sabe lo que significa nuestra fiesta regional, como para encima tener 2. Al final a algunos les explota el cerebro.
0
usuario anonimo 4/19/2024 - 8:01:11 AM
Ese el primer problema de los castellano-leoneses. A eso se dedican nuestros políticos.una de las comunidades con más paro de España, con más despoblación y la priorirdad es tener un día más de fiesta.
0
usuario anonimo 4/18/2024 - 9:47:47 PM
Y el 27 de noviembre porque me mola
0








