Estrella Morente encabeza los ocho conciertos de los Veranos Flamencos de León, del 13 al 16 de agosto
Català Roca, en 81 imágenes en el Palacín de León
La exposición 'La lucidez de la mirada' del icónico fotógrafo puede visitarse hasta el 16 de junio
El fotógrafo Francesc Català Roca, considerado uno de los profesionales más importantes de la fotografía española contemporánea, es el protagonista de la nueva exposición del Palacín de León, 'La lucidez de la mirada', que podrá visitarse hasta el 16 de junio.
Compuesta por 81 fotografías en blanco y negro, algunas de ellas inéditas y otras icónicas, la muestra hace un repaso a la vida y la obra del considerado como padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente fundamental de la fotografía humanista documental de la posguerra española.
La muestra, organizada por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, con la colaboración de La Fábrica, se centra en el trabajo de este creador en las décadas de 1950 y 1960, al tiempo que ambién aborda la participación de Català Roca en varios documentales como 'Miró-Artigas', 1970, 'Céramique murale' y 'Miró-Osaka', 1970, así como una selección del trabajo en color sobre Nueva York.
'La lucidez de la mirada' se puso en marcha en 2022 para conmemorar los cien años del nacimiento Francesc Català-Roca a través de un recorrido por la historia de este fotógrafo. Ahora esta exposición, comisariada por Oliva María Rubio, se convierte en itinerante, con una primera parada en la ciudad de León.
Programa inaugural
'La lucidez de la mirada' podrá verse en el Palacín de León a partir de este miércoles. En la inauguración estuvieron la comisaria de la muestra, Oliva María Rubio, la documentalista y especialista en el Fondo Català-Roca, Nuria Gil, el nieto del fotógrafo, Marcos Català, y el fotógrafo y especialista en Català-Roca, Jaume Orpinell.
Además, como actividades complementarias en torno a la exposición se han programado recorridos interpretativos ‘Testigo de una mirada’ todos los domingos del 10 de marzo al 16 de junio a las 12 horas, dirigidos al público familiar, que son gratuitos sin inscripción previa.
Finalmente, todos los jueves del 14 de marzo al 13 de junio a las 12 horas habrá visitas comentadas dirigidas a colegios, institutos, asociaciones y otros colectivos. En este caso es necesaria reserva en proetocio@gmail.com y en el teléfono 652047598.
La Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León estrena audioguías gratuitas que utilizan IA para acercar su patrimonio a los visitantes
Este candelero permite comprender también la atención que el arquitecto dedicó al mobiliario litúrgico de la Sagrada Familia
El próximo miércoles, a las 21 horas, en el escenario del Lavadero de Puente Castro, y dentro del ciclo que recorre los barrios de la ciudad








