El líder del PP denuncia el "colapso total del sanchismo" y enumera diez fracasos del Ejecutivo en su balance político del año
Convocadas las elecciones vascas para el próximo 21 de abril
Serán las elecciones más reñidas en mucho tiempo, en unos comicios además donde los grandes partidos estatales jugarán un rol menor
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que las elecciones vascas serán el próximo 21 de abril. El anuncio se ha producido tras la celebración de un Consejo de Gobierno en el que ha dado a conocer la fecha electoral a sus consejeros, publica EFE.
Urkullu siempre ha considerado que esto no supone un adelanto electoral respecto a las últimas elecciones autonómicas del 12 de julio de 2020 porque estas se tuvieron que retrasar por la pandemia ya que inicialmente estaban convocadas para el 5 de abril, fecha que a su juicio marca el final de la legislatura.
Serán las elecciones más reñidas en mucho tiempo por el ascenso de EH Bildu en los últimos años, hasta llegar a disputar el triunfo a un PNV en retroceso.
A diferencia de los recientes comicios gallegos, los grandes partidos estatales juegan un rol menor en estas elecciones (el PSE-EE es la tercera fuerza muy lejos del PNV y Bildu y el PP es el quinto grupo), por lo que difícilmente podrán plantearlas como un nuevo pulso Sánchez-Feijóo, que en Galicia se saldó claramente a favor del PP con mayoría absoluta frente al peor resultado de su historia del PSdG y el descalabro de Sumar y Podemos, publica EFE.
EH Bildu no ha parado de crecer electoralmente desde que acabó el terrorismo de ETA y apostó por la vía institucional, una estrategia que ha redoblado al priorizar las cuestiones sociales de izquierda sobre las soberanistas y apostar por candidatos jóvenes.
Así, en las pasadas elecciones municipales de mayo la coalición abertzale se quedó a menos de 3 puntos del PNV (32,27 frente al 29,74 % de votos, aunque en la urna para las Juntas el PNV subió al 35,1 %) y en las generales de julio empataron (el PNV con el 24,13 y Bildu con el 24,03 %).
Esa tendencia alcista sigue según reflejan las últimas encuestas publicadas, como el Sociometro del Gobierno Vasco de febrero, que pronostica un empate a escaños entre ambas formaciones.
En este contexto el PNV tomó la contundente decisión de sustituir a Iñigo Urkullu como candidato, pese a ser el político más conocido y mejor valorado, y propiciar un relevo generacional, que se extiende a todas las listas, para hacer frente también al desgaste del Gobierno Vasco, especialmente por Osakidetza, que se ha convertido en el segundo problema para los vascos.
El precio medio de la vivienda nueva se dispara un 8,9% al cierre del año; alertan de oferta limitada y fuerte demanda
El Ministerio busca evitar que las horas de trabajo de los MIR y otros residentes superen los máximos permitidos por la legislación europea
Habían salido en buca de miembros del grupo rival DDP para llevar a cabo lo que denominan una 'caída' u acción organizada para agredir en grupo en zona contraria








