circle

La ginebra leonesa Bunker Origen, la mejor de España en los 'World Gin Awards'

María y Enrique, de León, están tras esta historia de destilados y éxito. Hacen vermut, ultiman un whisky y su ginebra opta en febrero a la Mejor del Mundo

La ginebra leonesa Bunker Origen, la mejor de España en los 'World Gin Awards'
El leonés Enrique Lozano, maestro destilador de Bunker. | BUNKER DISTILLERY
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La ginebra leonesa Bunker Origen ha vuelto a alzarse en los 'World Gin Awards' de Londres como la Mejor Ginebra de España 2024, galardón que recibe por segundo año consecutivo y en tercera ocasión en su historia y que la permite clasificarse para optar al Premio 'Mejor Ginebra del Mundo' 2024, galardón al que optan los ganadores de cada país y que se resolverá el 22 de febrero.

De este modo, el maestro destilador de Bunker Ditillery y formulador de la receta, el leonés Enrique Lozano, se consagra como uno de los mejores en su campo: Bunker Origen cuenta ya con diez premios internacionales.

Como cuentan en su web, Bunker Distillery nació en 2018, "tras 10 años de destilación clandestina". "Es el éxito de la verdad, es la pasión de dos locos, María y Enrique, que dejaron su vida en Madrid para volver a su ciudad natal, León, a revolucionar el mundo de los destilados".

Para poner en marcha su sueño, cuentan que viajaron a Alemania "a invertir todo su dinero en cobre y metal". "Junto con los mejores ingenieros del sector, diseñamos a  'Cloe', un alambique de última generación que nos permitiría elaborar destilados a nuestra manera".

En enero del 2018, tras dos años inmersos en la formulación de la receta, salió a la luz Bunker Origen, una ginebra de autor: artesanal, 100% natural y elaborada en pequeñas partidas.

"Cada pequeño lote necesita entorno a nueve meses de fabricación para poder salir al mercado. La maceración de los botánicos naturales, las 5 destilaciones en 'Cloe' y el proceso de madurado conllevan su tiempo", explican en la fábrica de Bunker. "De esta manera, sin acelerar el proceso con saborizantes químicos, se hacen los destilados de calidad, de los que no te arrepientes al día siguiente de haberlos tomado, sino que te quedas con el buen recuerdo y el disfrute de su sabor".

Los premios no tardaron en llegar. Ya en 2018, Bunker fue muy premiada: Medalla de oro en China Wine & Spirits Awards, Medalla de plata en Int. Spirits Challenge de Inglaterra, Medalla de bronce en Berlin International Spirits Competition, Medalla de bronce en San Francisco World Spirits Competition.

En el año 2019, más premios: Doble medalla de oro en China Wine & Spirits Awards, Medalla de plata en San Francisco World Spirits Competition, Medalla de plata en Int. Spirits Challenge de Inglaterra.

La pandemia fue un gran bache que frenó su sueño pero nunca lo detuvo, con ya dos ginebras en el mercado, su empeño por crecer continuó. Bunker Origen fue nombrada Mejor Ginebra de España 2021.

Esto hizo que Enrique y María, se tuvieran ir planteando abandonar el minúsculo local donde comenzaron, en un pequeño pueblo a 50 Km. de León, para dar un paso más en su sueño.

Con las obras comenzadas de una nave en plena ciudad de León, y con su ginebra Bunker Classic a punto de ver la luz, llegó lo inesperado, premiaron por segunda vez a Bunker Origen como mejor ginebra de España en el año 2023.

Enrique y María se tuvieron que plantear ir abandonando el minúsculo local donde comenzaron, en Las Grañeras, un pueblín a 50 kilómetros de León, para dar un paso más en su sueño, que no deja de crecer.

En sus nuevas instalaciones, junto a León, hay catas y otras actividades. También han dado la bienvenida al vermut de la casa, un nuevo producto que está teniendo mucho éxito. Seguramente, habrá más: se cuenta, se rumorea, que más pronto que tarde darán a luz un whisky, pero esa es otra historia...