Actualmente, los 18 embalses de la cuenca gestionados por la CHD almacenan 1.217,8 hectómetros cúbicos
Sanidad vacunará frente al herpes zóster a todos los que cumplan 80 años en 2024
Es una infección viral muy dolorosa, que presenta más incidencia a partir de los 50 años y que aumenta paulatinamente con la edad
La Consejería de Sanidad comenzará a vacunar frente al herpes zóster a todas las personas que cumplan 80 años a lo largo de 2024. Lo hará siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones para la expansión de la vacunación frente a esta patología, y una vez que ya ha incorporado a los últimos grupos de riesgo fijados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Con este paso, la Comunidad seguirá "a la vanguardia de la vacunación", tanto en adultos como en niños.
Castilla y León ahonda así en su estrategia de vacunación. En 2019 la Comunidad se adelantó para inmunizar a los niños a los 12 meses frente a la meningitis W e Y ante el aumento de casos; y este año ha decidido apostar por la protección en niños contra el virus respiratorio sincitial, y la vacuna de la bronquiolitis.
El herpes zóster en una infección viral que tiene su origen en el virus de la varicela zóster y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo humano. Cursa con erupciones, vesículas y dolor, pudiendo causar en los afectados complicaciones y secuelas invalidantes, entre ellas la neuralgia posherpética, caracterizada por un dolor intenso crónico que puede derivar en otra sintomatología relacionada.
Aunque no es una enfermedad de riesgo vital, sí que es muy dolorosa, altamente incapacitante y con una mayor incidencia a partir de los 50 años, aumentando paulatinamente a mayor edad; también entre mujeres; y en personas con un sistema inmunológico deprimido o debilitado por lo general.
La vacunación sistemática para el grupo poblacional que cumplen los 65 años forma parte del calendario oficial en Castilla y León; asimismo tienen recomendado el acceso a esta inmunización personas mayores de 18 años con condicionantes de riesgo, pacientes con trasplantes de progenitores hematopoyéticos, trasplantados de órganos sólidos, usuarios de tratamientos con fármacos anti JAK, personas con VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.
Una veintena de formaciones locales aspiran a tener grupo común en las Cortes y ser una fuerza clave para gobernar Castilla y León
El animal ha entrado en la urbe a través del bosque de Valorio y ha recorrido varias calles antes de quedar atrapado en el aparcamiento
Las oficinas antiocupación de Castilla y León han atendido 305 consultas presenciales y casi 12.000 telemáticas desde su puesta en marcha en junio de 2023








