El presidente en funciones reconoce que no planeaba impulsar "ahora" una amnistía y pide "hacer de la necesidad virtud" y evitar nuevas elecciones
La Guardia Civil emprende acciones contra una asociación de agentes por acusar a Sánchez de "felonía"
El detonante es un mensaje en redes sociales de la agrupación Jucil cargando contra Sánchez por colocar "el interés personal" por "encima de la libertad del pueblo"
La Guardia Civil ha dado parte este domingo a sus servicios jurídicos para iniciar actuaciones disciplinarias o penales contra Jucil, la asociación mayoritaria de agentes, por acusar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de cometer "la mayor felonía" por su plan de amnistiar a los dirigentes independentistas catalanes procesados.
El Instituto Armado ha tomado esta decisión al considerar que el mensaje transmitido por Jucil en las redes sociales supone "quebrantar el principio de neutralidad política que obliga a todos los miembros de la Guardia Civil", han señalado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, recoge EFE.
A través de su cuenta en la red X (antes Twitter), Jucil ha divulgado hoy el siguiente mensaje: "La mayor felonía que se puede cometer contra una nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla. El interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español".
El texto se acompaña del extracto del vídeo de la intervención de Sánchez en la que anunció este sábado su intención de aprobar una amnistía para favorecer la convivencia en Cataluña y sacar adelante su investidura con los apoyos de los partidos independentistas catalanes ERC y Junts.
Es inusual que Interior censure el posicionamiento de alguna asociación de guardias civiles o policías nacionales, aunque según las fuentes, "hace tiempo que se viene llamando a la responsabilidad a determinadas asociaciones que han sobrepasado reiteradamente los limites de la defensa gremial para creerse una suerte de actores políticos, confundiendo los fines legítimos de su actividad y corrompiendo los valores de la Guardia Civil".
Los whatsapp entre Sánchez y Ábalos son el último eslabón de una cadena en la que también aparecen Luis Bárcenas, Mariano Rajoy, Dolores Delgado o Juan Lobato
La cobertura de vacunación en España es del 97,8 % con una dosis y al 94,2 % con dos dosis, si bien preocupa el alto porcentaje de casos importados
La abogada de Juan Carlos I cree que las declaraciones de Revilla "carecen absolutamente de base fáctica"; "no todo vale en la contienda política"
El autor del libro La Sociedad de la Nieve y productor de la película conversa con uno de los supervivientes del accidente de avión más impactante del mundo en unas charlas que se celebrarán en Salamanca, Valladolid y Madrid