Los días 5 y 6 de julio habrá jornada de puertas abiertas para visitar un espacio de 900 metros cuadrados
Adjudicada la restauración de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo
Con un presupuesto de 315.587 euros, las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses
La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte ha adjudicado a la empresa vallisoletana Cabero Edificaciones las obras de restauración de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, por un importe de 315.587 euros, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge Ical.
Esta iglesia se ubica en el Camino Francés del Camino de Santiago, declarado Itinerario Cultural por la Unión Europea en 1987, que en 1993 obtuvo la consideración de Patrimonio Mundial por la Unesco. La construcción goza de un indudable valor arquitectónico.
La obra consistirá en mejorar las cubiertas del edificio, para asegurar las condiciones de salubridad, seguridad y decoro en un espacio que cuenta con una enorme afluencia de público. Se trata de evitar riesgos para los peregrinos y turistas que visiten el templo o sus alrededores.
Asimismo, se acometerán trabajos de limpieza, restauración y protección de las fábricas, reparaciones estructurales y tratamientos de agentes xilófagos, además de adecuación de cerramientos e iluminación.
Esta iglesia se considera uno de los hitos fundamentales del Camino, ya que por su situación al pie del puerto de El Cebreiro, era el lugar en que históricamente los peregrinos enfermos podían conseguir el jubileo, y así la portada lateral del templo, que se abre como la de Santiago en años jubilares, se llama también Puerta del Perdón.
Durante la jornada de este lunes se registraron en Castilla y León 27 incendios provocados por rayos y labores agrícolas, vehículos y otras causas
La programación estival, organizada con motivo de su 20 aniversario, mostrará su patrimonio cultural y natural a todos los públicos durante el verano
Recorrerán la Comunidad impulsando el futuro digital del medio rural