El número de especies de mariposas amenazadas ha aumentado un 76 % en diez años, impulsado por la agricultura intensiva, la contaminación y el cambio climático.
Asaja pide a la Junta la financiación de torres antihelada en El Bierzo
El sindicato ha rechazado el proyecto de orden de ayudas anunciado por el consejero en las Cortes
Asaja, la organización agraria, ha expresado su desacuerdo con el proyecto de orden de ayuda a sistemas antiheladas anunciado el martes por Gerardo Dueñas, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Según el sindicato, la Junta debería asumir el coste de la instalación de las torres antiheladas como complemento a los proyectos de modernización del regadío y concentración parcelaria. Los agricultores se encargarían del mantenimiento de la instalación y los costes energéticos.
En ese sentido, Asaja advierte de su desacuerdo con la dotación presupuestaria del proyecto anunciado por Dueñas, que explicó que su departamento convocará una línea de ayudas de 300.000 euros para la instalación de torres calefactadas y señaló que "la mayor parte de las ayudas irán al Bierzo". Por su parte, el sindicato anunció que presentará por escrito las oportunas alegaciones cuando la Consejería lo solicite por los cauces habituales.
Al respecto, fuentes de la organización lamentaron que la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) acuse a Asaja de "vetar el compromiso" de la Consejería al hacer un requerimiento sobre "la ilegalidad de otorgar ayudas públicas exclusivas para un grupo de dirigentes de esta organización minoritaria y dejando fuera al resto de agricultores de la comarca".
Esta línea de subvenciones busca impulsar la modernización de las explotaciones y mejorar su eficiencia
Las actuaciones mejoran la competitividad agraria y contribuyen a fijar población en el medio rural mediante empleo y gestión eficiente del agua
La consejera recalca que "no prioriza al agricultor a título principal y diluye las políticas de desarrollo rural"