Atribuyen más víctimas a los riesgos psicosociales y los suicidios por motivos laborales que a los accidentes físicos
Una de cada cuatro personas se ha tomado mal la medicación en alguna ocasión
Los más habituales se deben a errores del paciente o del cuidador
Una de cada cuatro personas se ha tomado mal la medicación en alguna ocasión y no ha respetado la duración del tratamiento, una circunstancia que ha llevado al 7 por ciento de las personas a sufrir síntomas graves y que puede ser peligrosa en el caso de los antibióticos al producirse resistencias.
Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo en Madrid, el año pasado se recibieron 3.853 notificaciones de errores de medicación, un 18 % más que el año anterior.
El dato, alerta la OCU, es más habitual de lo que podría parecer, porque en una encuesta realizada a 1.231 personas de entre 25 y 79 años se recoge que uno de cada cuatro españoles ha sufrido alguna vez un incidente evitable con un fármaco.
Los más habituales se deben a errores del paciente o del cuidador como no respetar la duración del tratamiento (sucedió en el 37 % de los casos), una circunstancia que es peligrosa en el caso de los antibióticos.
Otro incidente que sucedió en el 26 % de los casos es no seguir las restricciones sobre la toma de ciertos alimentos o bebidas, como el alcohol, o tomar una dosis diferente a la recetada o recomendada (el 23%) o en un momento distinto al indicado (otro 23%).
La encuesta también revela errores ajenos, bien del médico o del farmacéutico: en el 23 % de los casos a los pacientes se les recetó un medicamento no adecuado o un fármaco directamente equivocado (20 %).
La mayor parte de las ocasiones estos errores ni siquiera se aprecian, pero el 7 por ciento de las veces se experimentaron síntomas graves y en un 4 por ciento de las ocasiones el paciente terminó hospitalizado. EFE
Nacida el 29 de abril de 2007 celebra esta semana su cumpleaños sin la presencia de sus padres ni de su hermana, la princesa Leonor
La movilización se repetirá todos los últimos viernes de mes en Ponferrada
Advierte sobre la necesidad de mejorar el consumo de verduras, establecer tiempos mínimos para comer y reducir el desperdicio alimentario