PSOE, PP y PNV pactan una reforma histórica de la Ley Penitenciaria que beneficiará a unos 25.000 trabajadores
El Goya que vendió el marido de Esperanza Aguirre ya es BIC
La polémica rodeó al cuadro cuando la Justicia investigó su venta en 2021, si bien la causa judicial fue archivada
El cuadro de Goya 'Retrato de Valentín Belvís de Moncada', que fue objeto de controversia cuando la Justicia investigó su venta por parte del marido de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, ha sido declarado bien de interés cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid.
En una nota difundida este domingo y publicada por EFE, el Gobierno de la Comunidad de Madrid indica que su Consejo de Gobierno de esta semana aprobó conceder el máximo grado de protección a esta obra, considerada "un buen ejemplo de los retratos del pintor aragonés de finales del siglo XVIII".
El cuadro pasó a ser un tema de actualidad en 2021, cuando la Fiscalía de Madrid pidió investigar si el marido de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre pudo haber defraudado dinero a Hacienda con la venta del retrato en 2012 al empresario Juan Miguel Villar Mir.
El hermano del marido de Aguirre, Iñigo Ramírez de Haro, denunció que su hermano se apropió del cuadro, que pertenecía a la familia, y no tributó por ello, y que este se vendió cuando Aguirre presidía la Comunidad y sin que la pintura se protegiese como BIC. No obstante, la causa judicial acabó siendo archivada.
El cuadro es una pintura al óleo que representa un retrato, sencillo y directo, del joven militar y aristócrata madrileño Valentín Belvís de Moncada.
Aunque Goya no inició su producción retratística hasta 1783, cuando contaba 37 años y se encontraba en una fase avanzada de su carrera, llegó a acometer unos 160 retratos, lo que supone casi un tercio del total de su obra.
La obra ahora declarada BIC formó parte de la muestra 'Goya: the portraits', de la National Gallery de Londres, comisariada por Xavier Bray, de octubre de 2015 a enero de 2016. Fue la primera exposición dedicada exclusivamente al Goya retratista, donde el lienzo que representa a Valentín Belvís de Moncada se mostró al público tras ser restaurado.
Bárcenas también aludió a ambas conversaciones durante su declaración, algo que sin embargo Rajoy desmintió cuando le llamaron a testificar
Pregunta a la ministra de Educación por la política educativa contra el acoso escolar, la cual le recuerda que era el "personal shopping" de Rajoy
La cartera común de servicios establecía una mamografía cada dos año para mujeres de entre 50 y 69 años. Ahora se amplían todos los márgenes de edad








