El Grupo de Rescate de Protección Civil ha evacuado este sábado a un esquiador que resultó herido en una piernas tras sufrir un accidente mientras realizaba una travesía de fondo en el paraje conocido como El boquerón de Bobias, en Boca de Huérgano (León).
El incendio de Boca de Huérgano arrasó 1.000 hectáreas de matorral, 55 de pasto y 33 de arbolado
Se prolongó una semana y media y alcanzó el nivel 2 del Infocal
El incendio que se inició el pasado día 7 en terrenos de la localidad leonesa de Valverde de la Sierra, en el municipio de Boca de Huérgano, arrasó 1.008,2 hectáreas de matorral, 55,79 de pasto, 33,4 de arbolado y 0,04 de terreno agrícola, según los datos facilitados por la Junta.
El fuego, que comenzó tras la caída de un rayo, se prolongó durante semana y media y no se dio por extinguido hasta última hora de la tarde del jueves 18. Fue declarado de nivel 1 el mismo día que se inició y pasó a nivel 2, por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal, el martes 9.
En el operativo desplegado para combatirlo, cuya actuación fue entorpecida por la climatología y la orografía, participaron numerosos efectivos de la Junta, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, Brif, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Unidad Militar de Emergencias (UME) asistidos por una unidad logística de Castilla y León, camiones, máquinas y hasta una docena de aeronaves entre helicópteros, aviones anfibios y un avión de coordinación y observación.
Al lugar también se desplazó un helicóptero medicalizado y una ambulancia de Sacyl, vehículo que trasladó finalmente a la mujer al Hospital de León
Ante la propagación del humo, se decidió desalojar preventivamente al resto de los vecinos del edificio
La llamarada descontrolada afectó a nueve personas, en manos y brazos principalmente, aunque no necesitaron ser trasladados al hospital salvo una mujer de 70 años
Los dos heridos, de 48 y 30 años, fueron evacuados al Complejo Asistencial Universitario de León