Profesionales del 061, 112 y ambulancias programadas advierten de averías, material obsoleto y fuga de personal mientras reclaman una revisión del modelo de gestión
La Aemet activa para este 13 de enero alerta naranja por nieve en Palencia y León
Protección Civil destaca que las nevadas más intensas en zonas de Castilla y León, especialmente en León y Palencia, donde podrán alcanzar espesores de siete centímetros en cotas de 700 a 800 metros y en la Sierra de Madrid.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a la mitad norte peninsular y a la Sierra de Madrid por nevadas durante este fin de semana y especialmente a León y Palencia, donde se prevén las más intensas.
Así, Protección Civil destaca que las nevadas más intensas en zonas de Castilla y León, especialmente en León y Palencia, donde podrán alcanzar espesores de siete centímetros en cotas de 700 a 800 metros y en la Sierra de Madrid. Con menor intensidad podrá afectar al norte de Cáceres en cotas altas, a Navarra, Lérida y Gerona.
Además, en algunas zonas de Castilla y León y especialmente en las provincias de León y Zamora también aviso por bajas temperaturas. Asimismo, hay previsión de fuerte oleaje en la costa de Galicia y en el litoral de Gerona y Menorca.
Según las predicciones de la AEMET, se trata de un frente dinámico y Protección Civil señala que el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja informarse en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y a los viajeros les recomienda tener en cuenta los paneles informativos de la ruta y prestar especial atención a las placas de hielo.
Asimismo, recomienda viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso, asegurarse de llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, batería o cargador de móvil.
También aconseja a los ciudadanos a extremar las precauciones y respetar las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes, así como ir muy atento e informarse del estado de las carreteras, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y ropa de abrigo.
Han secundado la huelga 1.342 facultativos de los 6.705 efectivos disponibles este lunes en el turno de mañana
El líder del PSCyL se reúne en Salamanca con entidades del tercer sector, quienes destacan que por cada euro público retornan 1,78 a la sociedad
Hasta 84 personas permanecen desalojadas en Valladolid por el río Duero y doce comunidades autónomas están en alerta por lluvia, viento y deshielo







