Se exime Hungría de cumplir el veto a las importaciones por su gran dependencia de Rusia y hasta encontrar alternativas
España exportó armamento por 3.300 millones en 2021, un 9,1% menos que el año anterior
Las ventas a Arabia Saudí alcanzaron los 109 millones en repuestos para aviones, lanchas de transporte y proyectiles de artillería
En el año 2021, el valor de las exportaciones realizadas por España de material de defensa alcanzó los 3.290,2 millones de euros, un 9,1 por ciento menos que los 3.622,4 millones de euros del año anterior. La mitad de estas exportaciones tuvo como origen países de la Unión Europea y de la OTAN, aunque también hubo millonarias ventas a lugares como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos o Argelia.
Así consta en el informe sobre exportación de material de defensa y doble uso correspondiente al año 2021, que la Secretaría de Estado de Comercio ha remitido al Congreso de los Diputados y al que ha tenido acceso Europa Press. Todas estas exportaciones pasan el filtro de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU) y las diferentes regulaciones internacionales, según subraya el informe.
Las exportaciones de armamento español a países vecinos se distribuyó principalmente entre Francia (654,3 millones), Alemania (432,6 millones) y Países Bajos (407,6 millones), concentradas en transferencias de productos, equipos y tecnología dentro de los programas de cooperación existentes en el ámbito de la defensa.
Pero además, empresas españolas vendieron armas por valor de 109,1 millones de euros a Arabia Saudí, implicada en la guerra de Yemen. Fueron sobre todo piezas y repuestos para aviones de fabricación española, equipos, tecnología, lanchas para transporte de tropas, granadas de mortero y proyectiles de artillería de 155 mm.
España también exportó material de defensa a países del entorno como Emiratos Árabes Unidos --donde se vendieron 73,7 millones en un avión de transporte, piezas y repuestos, minas lapa de combate, sistemas de control remoto para armas de diversos calibres o un mortero de 120 mm.--; Catar (2,4 millones) o Kuwait (2,3 millones en lanzagranadas).
MARRUECOS Y ARGELIA
Pero además, durante el año 2021 las exportaciones de armamento también llegaron a los países del norte de África. Marruecos recibió material por valor de 14,9 millones en piezas y repuestos para aviones de transporte de fabricación española, morteros con accesorios y repuestos y 91 vehículos de transporte (11,7 millones de euros).
Por su parte, se hicieron exportaciones a Argelia por 7,2 millones en piezas y repuestos para aviones de transporte, conjuntos de protección antimina para vehículos militares y sistemas de control remoto para armas de 12,7 mm.
Facua recomienda no ofrecer datos personales o bancarios por teléfono o a través de enlaces recibidos por SMS
Aún cuando exista una resolución judicial del extranjero, tal y como sucedió con los 154 niños nacidos por vientre de alquiler inscritos en el Registro Civil en 2024
El retorno sobre el capital tangible (RoTE) aumentó hasta el 15,8% post-AT1 desde el 14,1% El TNAV más dividendo por acción subió un 14,5%
No creen que el apagón se vaya a repetir en los próximos días, pero sí consideran que es un evento que podría repetirse en el medio plazo si no se toman medidas