08/03/2022
Marruecos y Nigeria impulsan un 'megaproyecto' de gasoducto marino que uniría con España
Cubriría una distancia de más de 7.000 kilómetros de distancia
Gaseoducto
Lectura estimada: 1 min.
Marruecos y Nigeria han impulsado el proyecto del gasoducto marino más largo del mundo, que permitiría exportar gas natural a otros países africanos y a Europa, con su unión a través de España.
En concreto, la empresa australiana Worley será la encargada de llevar a cabo un estudio de viabilidad inicial del proyecto, que cubriría una distancia de más de 7.000 kilómetros de distancia para unir Nigeria con Marruecos, atravesando aguas territoriales de 13 países, 11 de los cuales están ubicados en África Occidental, informó la ingeniería.
Además, el objetivo de este proyecto de gasoducto es que esté configurado para llegar a Europa como su último destino, añadió la compañía.
El proyecto, denominado NMGP y que será el segundo más largo del mundo si se culmina, nace a través de una iniciativa conjunta entre los gobiernos de Nigeria y Marruecos.
El pasado mes de diciembre, ambos países firmaron un acuerdo para financiar el estudio de diseño de ingeniería del proyecto, después de que fuera aprobado por el Banco Islámico de Desarrollo (BID).
CORTE DEL SUMINISTRO DEL GASODUCTO MAGREB-EUROPA
Este proyecto aliviaría así las tensiones de suministro de Marruecos, después de que en noviembre del año pasado Argelia decidiera, debido a la tensión existente en las relaciones políticas con Rabat, dejar de suministrar gas natural a través del gasoducto Magreb-Europa, y podría suponer un pasillo al gas natural de Nigeria de camino al Viejo Continente.
El gasoducto Magreb-Europa, inaugurado hace más de 25 años, une Argelia con España a través de Marruecos. De esta manera, se cortaba el abastecimiento a través de esta vía para España, quedando sólo la del gasoducto submarino Medgaz, que no pasa por Marruecos.
Sin el suministro de gas natural de Argelia, además de perder los 'derechos de paso' millonarios que ingresaba por el tráfico del gasoducto, Marruecos vio así con el cierre peligrar su abastecimiento energético.
No obstante, el pasado mes de febrero, el Gobierno de España abrió la puerta a permitir a Marruecos utilizar el gasoducto del Magreb-Europa, con el fin de aliviar las necesidades energéticas del país africano y garantizar su seguridad de suministro, pudiendo así adquirir gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio.
Noticias relacionadas
El respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara permite pasar página y enfocarse en una nueva etapa
Sánchez descarta un viaje al país magrebí pese a que Argel amenaza con subir los precios del gas a España
En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo dice que "cada país es soberano para gestionar la vigilancia de sus fronteras con los medios que considere conveniente"
Últimas noticias de esta sección
Según el abogado de la pareja, la documentación será aportada en la demanda contra la influyente estadounidense que dijo que la primera dama francesa nació varón
El rey participa en una visita de Estado a Egipto, país al que ha agradecido su labor mediadora en la región
Ya mantuvo en 2018 un litigio con el periódico, aunque la justicia lo desestimó y le condenó a pagar las costas del proceso
La astronauta leonesa ha completado su entrenamiento en microgravedad y se enfrentará a una preparación de supervivencia en aguas abiertas
Lo más visto
El éxito de Ai Weiwei, una exposición de récord en el MUSAC
Sara García, un paso más cerca de la Estación Espacial Internacional
La XIII Feria del Voluntariado de León llega el sábado al centro de la capital
Continúa la búsqueda de un hombre de 65 años, desaparecido en agosto en Pola de Gordón
El Ciclo Órgano en la Catedral reunirá en León a 8 organistas internacionales
Últimas noticias
Brigitte Macron presentará pruebas en EE.UU. para frenar teorías de que nació hombre
El policía que confundió la droga con chuches y acaba detenido
El vuelco de un camión en la A-6, a la altura de Brazuelo, provoca un herido y obliga a la intervención de los bomberos
El sistema coreano de garantías visita Iberaval para conocer sus soluciones de financiación a empresas y las claves del crecimiento de la entidad
La oposición apoya la propuesta de UPL para el acondicionamiento de una pista entre Ponferrada y Benuza
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar