21/03/2022
Contenido íntegro de la carta de Sánchez a Mohamed VI en la que reconoce el plan marroquí para el Sáhara
Enviada el pasado 14 de marzo
Pedro Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
La carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI en la que se apoya el plan marroquí para el Sáhara fue enviada el pasado 14 de marzo. El contenido íntegro de la misma, publicado hoy por el diario El País:
"Majestad:
Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Majestad para transmitiros algunas ideas importantes para la nueva relación entre los Reinos de Marruecos y España.
Nuestros dos países están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y amistad comunes. Estoy convencido de que los destinos de nuestros dos pueblos también lo son, la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y viceversa. Nuestro objetivo debe ser construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral, para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y para evitar futuras crisis entre nuestros países.
Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo.
En este nuevo contexto, tiene mi garantía de que España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado. Os aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra.
Espero con impaciencia la ocasión de mantener un encuentro con Vuestra Majestad lo antes posible para renovar y profundizar la relación privilegiada entre nuestros dos países hermanos, en un espíritu de estrecha concertación y reiterar nuestra determinación para afrontar juntas los desafíos comunes, especialmente la cooperación gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos. Todas estas acciones se llevarán a cabo con el fin de garantizar la estabilidad e integridad territorial de nuestros dos países.
Asimismo, espero que nuestros dos Ministros fijarán de común acuerdo una fecha para la visita del Ministro de Asuntos Europeos, Unión Europea y Cooperación a Rabat, con el fin de empezar a trabajar para construir conjuntamente esta nueva relación entre nuestros dos países.
Le ruego acepte, Majestad, la expresión de mis más distinguidos sentimientos."
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Las compras enmarcadas en la Vuelta al Cole se bonificarán con un 10% del importe en el caso de papelería y libros de texto, uniformidad, calzado infantil y mochilas
Las mujeres debían estar disponibles las 24 horas y pagar gastos
Los actos conmemorativos arrancarán con una ofrenda floral en el Parque Juan Carlos I
El presidente ceutí ha reclamado al Estado que emplee “cuantos medios sean necesarios” para recuperar la normalidad
Lo más visto
Un simple QR puede salir caro: así funciona la estafa que alerta a Incibe
Alerta por una estafa por SMS que suplanta a la Seguridad Social para robar datos personales y bancarios
La IA llega al cuidado de los bebés: Sacyl impulsa un chatbot para resolver dudas 24 horas
Val de San Lorenzo pone rumbo al biometano con una nueva planta ligada a los fertilizantes
León se prepara para un partido muy especial: Real Madrid y Baskonia jugarán contra la ELA
Últimas noticias
¿Miedo a las gasolineras...?
Éxito rotundo del turismo astronómico en Castilla y León tras el eclipse solar total
Detenido en Cistierna tras volver a un local con un cuchillo y amenazar a su propietario
La Junta amenaza con recurrir ante la Justicia el traslado de menores migrantes desde Ceuta a Castilla y León
El cielo se complica en Castilla y León: alerta por tormentas, granizo y fuertes rachas de viento








