Vuelco en el mercado laboral: las empresas de la región ya buscan más titulados en FP que graduados universitarios
Cyl dots mini

Vuelco en el mercado laboral: las empresas de la región ya buscan más titulados en FP que graduados universitarios

Taller mecánico. Foto de archivo.

El requisito de la formación profesional está presente en el 38,6% de todas las ofertas de empleo, frente al 34,9% de los grados universitarios.

La Formación Profesional (FP) sigue aumentando su empleabilidad en Castilla y León, con un nuevo incremento en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 0,4 puntos porcentuales interanuales. Por lo tanto, la FP se convierte por primera vez en la titulación más demandada por parte de las empresas de la Comunidad al suponer el 38,6 por ciento de las ofertas de empleo, tras desbancar a los grados universitarios (34,9 por ciento). Lo mismo ha sucedido a nivel nacional, con el 41,3 por ciento de las ofertas.

 

En 2019, las ofertas de empleo que requerían contar con Formación Profesional crecían más de dos puntos en la Comunidad casi igualándose con las ofertas para titulados universitarios. Un año después, en plena pandemia, la demanda de los graduados en FP ha vuelto a ganar peso en la oferta de empleo castellano y leonesa, concretamente 0,4 puntos porcentuales. A la vez, la demanda de estudios universitarios ha descendido 3,6 puntos porcentuales, según el informe de Adecco  ‘Empleabilidad y Formación Profesional’.

 

Este estudio señala, según recoge la Agencia Ical, que la evolución no ha sido equlibrada en ambos niveles de FP, como Técnico Superior y Técnico Medio. Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, el Grado Medio es el que ha tenido mejor evolución en Castilla y León. Este es un requisito presente en el 19,7 por ciento de las ofertas de la región, 3,9 puntos porcentuales más que hace un año, lo que lo convierte en el “verdadero” protagonista de esta subida. 

 

En cambio, el Grado Superior de FP se ha demandado 3,5 puntos porcentuales menos en la autonomía, y está presente en el 18,9 por ciento de las vacantes, por debajo del Grado Medio, situación que el año pasado era inversa. 

 

Esta reducción está en línea con los resultados que arroja la tabla general de la demanda por niveles formativos. Estos datos constatan que durante 2020 se ha producido una bajada general en la demanda de candidatos con estudios superiores (ciclos formativos de grado superior, titulaciones universitarias y estudios de postgrado) mientras que se ha incrementado la demanda de candidatos con niveles formativos más bajos (ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio). 

 

Familias profesionales

 

El 47,6 por ciento de esas ofertas para FP a nivel nacional no especifica la familia profesional concreta que se necesita, solo que la persona que opta al puesto de trabajo posea esa formación, porcentaje que en el último año se ha disparado al crecer 6,7 puntos porcentuales. Tras este tipo de ofertas que no especifican rama de FP, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión (13,7 por ciento), Electricidad y Electrónica (8,9 por ciento), Instalación y Mantenimiento (6,3 por ciento), Fabricación Mecánica (5,7 por ciento, que es la rama que más ha caído este año), Informática y Comunicaciones (3,8 por ciento) y Comercio y Marketing (3,1 por ciento). 

 

Estas seis especialidades profesionales se reparten el 41,2 por ciento de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional, cifra que se ha reducido 5,5 puntos. si se compara con los datos de la edición anterior, cuando estas cinco especialidades concentraban el 46,7 por ciento de las ofertas que requieren candidatos con esta titulación. 

 

Este año trae una novedad en lo que a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP se refiere. Con el 9,5 por ciento de la oferta, comercio y distribución minorista protagoniza la subida más importante del año, y pasa de estar en la séptima posición a liderar el ranking de distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, con 5,6 puntos porcentuales más que en 2019. 

 

Entre los que han reducido el número de puestos para candidatos con FP están algunos de los más perjudicados por la pandemia en cuanto a generación de empleo, como es el caso de la hostelería y turismo (cuatro por ciento), que ha bajado desde la tercera posición hasta la séptima. También construcción, que lideraba el ranking en 2019 y ahora cae hasta la sexta posición, por la paralización de muchas obras. Así como la industria de metalurgia, mineralurgia y siderurgia o el sector del automóvil, que están tardando más en poder retomar plenamente su actividad. 

Comentarios

ABULENSE 16/09/2021 18:57 #4
LO DE LA FP FENOMENO PERO EN AVILA NECESITAMOS TRABAJO, COMONICACIÓNES Y FORMACIÓN.
JOVEN28 15/09/2021 16:58 #3
Lógico y normal... si una persona que dirija y que firme solo se requiere una... personas que ejecuten ese trabajo se requieren varias. Ejemplo: solo se necesita un ingeniero que diseñe las instalaciones y firme el proyecto, pero se requieren varios obreros que construyan esas instalaciones. Hasta ahora el mercado podía asimilar cierto tipo de universitarios, porque muchos era salir de la universidad y al paro de cabeza, pero ahora ya el mercado esta saturado y lo que hace falta es mano de obra obrera y especializada, es decir, gente de formación profesional como pasa en muchos otros países. Y no, la FP no es para vagos ni tontos, que sepan ustedes que alguien de FP de electricidad por ejemplo gana el doble que el ingeniero eléctrico, y eso trabajando por cuenta ajena, ya si miramos los que se hacen autónomos ni os cuento lo que pueden ganar. Lo digo pro experiencia, soy ingeniero y trabajo en el sector energético.
Transporte 15/09/2021 14:15 #2
Lógico, los titulados Superiores se han mudado todos a Madrid, ir y venir a Ávila en el día es imposible a día de hoy.
Adrián 15/09/2021 12:05 #1
Prefieren a titulados de fp para pagarles menos que si fuera titulado universitario. Y también porque empresas I+D+I que demanden titulados universitario no existen o las que hay están dependientes de la subvención publica .

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: