Verónica Casado defiende el nuevo modelo de Atención Primaria que "va a blindar" la sanidad los próximos diez años

Verónica Casado, consejera de Sanidad. Foto de archivo.

La consejera de Sanidad de Castilla y León expone en una reunión en el Ministerio los planes de Sacyl para reorganizar la Atención Primaria, en lo que la Comunidad será una de las primeras.

La consejera de Sandidad, Verónica Casado, ha acudido este lunes a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el Ministerio del área como anfitrión, una reunión con un amplio orden del día de más de veinte puntos entre los que estaban el efecto del Brexit en la atención sanitaria o la salud, el plan estatal contra el Alzheimer, las agresiones a médicos, el cigarrillo electrónico... pero ha sido también el lugar para que la responsable de Sacyl explique sus planes para la Atención Primaria, un cambio en el que Castilla y León va a ser una de las adelantadas, una vez que desde el ministerio ya se puso en marcha una estrategia para reforzar este primer escalón de la sanidad pública.

 

Sacyl tiene previsto testar en los próximos meses los cambios en una serie de zonas de salud, entre las que está la zamorana de Aliste. El esquema fundamental de la nueva Atención Primaria parte de mantener abiertos todos los centros de salud, crear una rede de centros donde agrupar determinadas atenciones, pero garantizando personal enfermero en consultorios y médicos tanto en atención en consulta como domiciliaria, y también telefónica, con la ayuda del transporte a la demanda cuando haya que desplazarse y mejoras tecnológicas.

 

Durante la reunión se ha hablado del marco estratégico de Atención Primaria y la consejera ha dado a conocer que ha puesto en marcha el plan a partir del trabajo en el Ministerio y por las conclusiones de los grupos de trabajo abiertos al respecto en la sanidad de Castilla y León. "La Atención Primaria ha aportado mucho a la sanidad de la población, pero el gran impacto sobre la salud no se ha trasladado a los profesionales, y tenemos un número importante de profesionales que están 'quemados' o desilusionados", ha dicho. 

 

Casado ha explicado ante el resto de sanidades regionales sus motivos para poner en marcha la nueva ordenación de Atención Primaria. "Para nosotros es importante haber puesto en marcha la reorganización  geográfica de la Primaria, pero en el plano de una reorganización que va a blindar nuestro sistema para los próximos diez años. No queremos seguir haciendo planes de contingencia, sino que queremos dar estabilidad al sistema de manera que si tenemos despoblación y seguismos teniendo problemas de profesionales, sigamos ofreciendo sanidad de calidad, y para eso lo vamos a hacer zona por zona", ha dicho.

 

En la reunión se ha hablado del impacto del Brexit, que afecta en menor medida a Castilla y León por la baja incidencia de residentes. En relacción a la asistencia se tiene que garantizar tanto a los españoles en territorio británico como los británicos en territorio español tienen la asistencia. En relacción a los medicamentos, la Agencia del Medicamento está intentando disminuir los medicamentos críticos en su llegada a las farmacias. Hay solo quince medicamentos que tienen problemas relaccionados con la salida de Reino Unido de la organización europea.

 

 

Plan de Alzheimer

 

Casado también se ha mostrado conforme con el nuevo plan de Alzheimer de carácter estatal. "Todos lo apoyamos por la embergadura del problema. Hay una campaña de sensibilización y se ha hablado de un sistema de ayuda a los familiares y potenciar la prevención y la detección temprana, porque se tarda muchos meses en diagnosticar, y aunque en el momento actual no hay un medicamento efectivo, con un diagnóstico precoz las personas pueden tomar decisiones sobre su vida", ha explicado a su salida.

 

La ministra ha explicado también el Plan de choque para prevenir el problema de suministros, con expedientes sancionadores en caso de problemas de base, y la notificación del problema de suministro. Se considera crítico cuando afecta a un medicamento sin alternativa y tenemos que recurrir a medicamentos extranjeros. Ahora mismo hay 519 medicamentos en esta lista, en el nivel de nuestro entorno, aunque Francia tiene más de 800.

 

Alerta sobre el uso de los cigarrillos electrónicos. "Los cigarrillos electrónicos no son inocuos, tienen una carga de mortalidad importante, no podemos usarlos pensando que vamos a salir de la adicción utilizando estos sistemas", ha advertido la consejera.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: