Veguellina de Órbigo celebrará el jueves la Feria del Ajo con cerca de 240 puestos

Representantes del Ayuntamiento

En su mayoría, los expositores proceden de la comarca del Órbigo y la provincia de León.

La localidad leonesa de Veguellina de Órbigo, perteneciente al municipio de Villarejo de Órbigo, celebrará el jueves, 16 de julio, la 26 edición de la Feria del Ajo, en la que habrá alrededor de 240 puestos, más de un centenar de ellos dedicados al ajo.

  

A los puestos de ajo, se suman los de artesanía tradicional, así como ropa y calzado, y, también, los gastronómicos donde predominan los dedicados al pulpo y al escabeche y en los que habrá demostraciones en vivo.

  

En su mayoría, los expositores proceden de la comarca del Órbigo y la provincia de León, pero también habrá representación de otros puntos de la Comunidad y de España, como Palencia y Cáceres.

  

El alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, ha explicado que el Ayuntamiento ha programado multitud de actividades para "revitalizar" esta feria que nació a principios de los años 50 de la mano de industriales y comerciantes.

  

En esta edición, los puestos se han cambiado de ubicación para que estén más céntricos y, además, se ha hecho hincapié en la decoración y originalidad de los mismos para que todos sean diferentes.

  

Además, se ha programado teatro de calle ambientado por todo el mercado y actividades infantiles como cuentacuentos, talleres de globoflexia, reciclaje y pintacaras.

  

Durante la jornada del jueves habrá dos pasacalles con charangas, uno por la mañana y otro por la tarde, y un concurso de ristras de ajos que se celebrará a las 11.00 horas.

  

Llamas ha recordado que en anteriores ediciones de esta feria se han llegado a alcanzar los 5.000 visitantes y ha asegurado que las previsiones en esta ocasión son "muy buenas" por lo que espera alcanzar e incluso superar esa cifra.

  

El regidor ha recordado que la Feria del Ajo es el "acto central" del verano en Veguellina del Órbigo y pretende ser "un reclamo cultural y de ocio" para incrementar el turismo estival en el municipio.