Veguellina de Órbigo acoge, un año más, la Feria del Ajo

El evento espera una afluencia de 20.000 personas y contará con medidas de seguridad especiales

Más de 300 puestos participarán este sábado, 16 de julio, en la Feria Municipal Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo (León), en la que se espera la visita de más de 20.000 visitantes.

 

El alcalde de Veguellina, Joaquín Llamas, ha destacado la tradición que supone esta feria, que permite "poner en valor a la gente que no es del pueblo todo aquello que los vecinos tienen todo el año".

 

Por su parte, la concejal Paula Gallego ha anunciado varias novedades para esta edición, en la que por primera vez existirá una mascota llamada 'Ajolín' y que recorrerá la feria durante todo el día, así como la presencia de una carpa cubana. Además, también se contará con la exposición de maquinaria agrícola que animará el aspecto comercial del certamen.

 

Gallego ha explicado que los puestos proceden de varias partes de España ya que además de León, también existen expositores del País Vasco, Extremadura, Andalucía, Salamanca, Ávila y Castilla-La Mancha.

 

La feria se abrirá a las 10.00 horas del sábado, de modo que por la mañana se celebrarán los concursos de ristras de ajo blanco y rojo, cuyos premios entregarán las autoridades. Por la tarde habrá una actuación infantil en la carpa del Ayuntamiento, las exposiciones de pendones y de indumentaria tradicional, un festival de rabel y, ya en horario nocturno, la actuación de una orquesta.

 

El primer edil también ha incidido en el protocolo de seguridad que se activará en la localidad ese día para "que nada que al azar y todo quede organizado para que sea éxito". Así, el Ayuntamiento pondrá "atención especial al control, al orden y a la seguridad", para lo que contará con la con la colaboración de Adif, que bajará la velocidad de los trenes a su paso por la localidad, y se desplegará a Protección Civil.

Noticias relacionadas