Valderrey dará una nueva imagen a 2.500 metros de su antigua estación de trenes

Una parte de la vieja estación de trenes de Valderrey será empleada para construir un albergue de peregrinos, un taller de empleo autóctono y una Vía Verde 

Valderrey (León) ha adquirido 2.500 metros de la vieja estación de trenes para impulsar un albergue de peregrinos, un taller de empleo autóctono y una Vía Verde en el camino que une los municipios de Astorga a Benavente.

 

Tras culminar cinco años de gestiones ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Ayuntamiento busca dinamizar para el turismo la zona con el aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria en estado de ruina a la espera de fondos de Estados Unidos, según han informado fuentes del Consistorio.

 

El alcalde del municipio, Gaspar Cuervo, en representación de toda la Corporación, y los responsables de Infraestructuras y Patrimonio de la empresa pública ferroviaria ADIF han firmado un convenio que permitirá al Consistorio arrendar durante 15 años los edificios de la vieja estación de Valderrey y los muelles, con las vías incluidas, al precio de 50 euros al mes y gratis los dos primeros años.

 

VÍA DE LA PLATA, GRAN ALTERNATIVA

 

En la estación, el Consistorio ejecutará un albergue de peregrinos porque consideran "vital" aprovechar el paso de la Vía de la Plata, una alternativa cada vez mucho más usada al Camino de Santiago francés, pero carente aún de la necesaria infraestructura para los peregrinos.

 

Otra iniciativa que se ubicará en los muelles ferroviarios es el proyecto de una escuela o taller de artesanías y oficios propios de la zona "y en riesgo cierto de desaparición para fomentar el empleo puro y duro" basándose en "aquellas labores que hoy se pueden retomar", desde la herrería a la reparación de bicicletas, de la alimentación artesana al mimbre o la cantería, o "cualquier otra idea que surja".

 

La financiación de las primeras reformas los asumirá el Ayuntamiento con fondos propios y, después, "buscará y aprovechará cualquier ayuda, subvención o aportación privada que surja y crea en tan ambicioso plan".

 

Por el momento, se encuentran a la espera de respuesta a una solicitud del miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Alicante Armando Miguélez ante la directora de American Pilgrims on The Camino, Cheryl Grasmoen, asociación estadounidense que financia parte de proyectos vinculados a caminos como el de Santiago, en el que se enmarca la Vía de la Plata que atraviesa Valderrey.

 

Esta primera ayuda económica internacional se canalizaría a través de la Asociación 'Espacio Abierto', creada por el ayuntamiento leonés para gestionar estos proyectos.