Vacunarse en vacaciones: qué pasa si no acudo cuando me toca, dónde puedo hacerlo y cuánto puedo retrasarlo
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Vacunarse en vacaciones: qué pasa si no acudo cuando me toca, dónde puedo hacerlo y cuánto puedo retrasarlo

Vacunación para los nacidos entre 1962 y 1965 en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

La consejera de Sanidad explica que es mejor vacunarse cuando toca, pero que se puede esperar tanto para la primera como la segunda dosis

En las próximas semanas muchos salmantinos iniciarán sus vacaciones... pero pendientes este año de una información: la fecha en la que le toca vacunarse de la primera o la segunda dosis. Las dudas son varias: ¿puedo aplazar la cita? ¿Es bueno para mi inmunidad? ¿Puedo retrasar la fecha? ¿Qué hago si no puedo acudir el día que me toca? La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha querido aclarar la situación.

 

Mejor cuando nos toca

La primera recomendación es vacunarse cuando nos corresponda y en las fechas de nuestro llamamiento. "Yo intentaría hacerlo en tiempo y forma", ha dicho la consejera, que ha pedido "vacunarnos donde nos tenemos que vacunar". En todo caso, hay y habrá repescas y cierto margen para ponerse las dosis.

 

Margen para pincharse

"Si tenemos que retrasar la primera dosis no pasa nada, también la segunda dosis, si la retrasamos hasta 15 días las que son de tres semanas o cuatro semanas como Pfizer y Moderno no sólo no pasa nada sino que se adquiere un poco más de inmunidad", ha dicho. N obstante, es más importante según la consejera la segunda dosis.

 

En otra provincia o comunidad

En esta época nos desplazamos a otras provincias dentro de Castilla y León o fuera de la comunidad. Con todo, Casado ha abierto la opción de que, en puertas de las vacaciones, nos podamos vacunar en una provincia diferente de la de nuestra tarjeta, pero dentro de Castilla y León.

 

Según la consejera, la logística es más sencilla porque Sacyl tiene acceso a los listados y sería más complicado si nos desplazamos a otra comunidad autónoma, aunque algunas ya están vacunando a desplazados que lleva allí al menos un mes.

 

Autocita

La consejera ha explicado que la vacunación masiva por llamamiento está funcionando muy bien, pero que se podría valorar la autocita en el caso de pacientes más jóvenes: podrían llamar a su centro de salud para cuadrar una fecha y acudir.

 

Quién pone las vacunas

Casado ha asegurado que el consejo intereterritorial de este miércoles se va tomar una decisión con las vacunaciones de los desplazados en el país y que será entonces cuando se sepa lo que se va a hacer. La consejera ha recordado que a Castilla y León "viene mucha gente de fuera" y que los pueblos multiplican población, como ya ha ocurrido incluso en pandemia, "y eso tiene una clara influencia en el número de vacunas que recibimos".

 

"Hay un problema de logística importante, hay que venir vacunados de casa por el número de vacunas y también por el registro. Una comunidad como la nuestra que durante el verano recibe mucha gente va a necesitar más vacunas", ha dicho.

Comentarios

Pues en Zamora 09/06/2021 20:09 #1
hay mucho retraso entre profesores no así en Salamanca

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: