USE Bierzo pide que se empiecen las obras en la presa de Fuente de Azufre para su uso turístico
Cyl dots mini

USE Bierzo pide que se empiecen las obras en la presa de Fuente de Azufre para su uso turístico

Presa de Almendra

El grupo municipal ha señalado que las obras tienen que empezar en el "menor plazo posible". 

El grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada registró hoy una moción en la que pide al Consistorio de la capital berciana que inste a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (Chms) a iniciar “en el menor plazo posible” las obras de acondicionamiento en el entorno de la presa de la Fuente del Azufre para compatibilizar el retorno de la explotación hidroeléctrica con su uso turístico y de ocio. El portavoz, Samuel Folgueral, valoró que “después de años de demora, se inicie el proceso para poner en marcha el proyecto de generación eléctrica” en este embalse y confió en obtener el respaldo del pleno a la moción.

 

En ese sentido, Folgueral recordó que en 2014 el Ayuntamiento revirtió a la Chms los terrenos asociados a esta presa. Este acto administrativo supuso la devolución al organismo de cuenca de 11.350 metros cuadrados en los que se incluye una franja de terreno, el camino y un edificio que pasaron en su momento a propiedad municipal después de que Endesa no renovase la licencia de explotación hidroeléctrica en vigor hasta 1971. En febrero de 2004 el terreno se incluyó en el convenio firmado entre Endesa y el Ayuntamiento sobre el poblado de Compostilla.

 

Una vez retornados los terrenos, la Chms manifestó su intención de poner en funcionamiento de nuevo el salto hidroeléctrico con una inversión de 1,5 millones de euros. De este modo, el organismo de cuenca esperaba obtener ingresos con los que poder seguir invirtiendo en la comarca, en palabras del entonces presidente de la Chms, Francisco Marín.

 

Al respecto, Folgueral señaló que el acuerdo, firmado durante su etapa como alcalde, contemplaba la posibilidad de que esos ingresos se dedicasen al entorno de la Fuente del Azufre, “necesitado de mejoras en el acceso, en la posibilidad de utilización medicinal de los caños existentes y reforma y puesta en valor del edificio en el que Endesa gestionaba la explotación hidroeléctrica de la presa”, apuntó.

 

Tras las obras de seguridad en la presa, de acondicionamiento en los viales de acceso y de limpieza en la senda junto al río Sil llevadas a cabo en los últimos meses, el pasado mes de junio se adjudicó finalmente el proyecto de acondicionamiento, instalación y puesta en servicio de la estación de la Fuente del Azufre. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: