Unionistas, Salmantino y Guijuelo y la posibilidad de enfrentarse al VAR la próxima temporada

La Federación implanta el videoarbitraje en Segunda y Copa, competición a la que pueden acceder equipos de Segunda B: se contempla usar el VAR en las eliminatorias a partir de octavos.

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado este martes la implantación del sistema de videoarbitraje en dos nuevas competiciones, la Copa del Rey y la Liga 1/2/3 de Segunda División. Una decisión que, aunque lejanamente, podría afectar a los equipos salmantinos en Segunda B ya que está previsto que se use el VAR incluso en los partidos de la competición copera en los que haya equipos de 'bronce'.

 

En la Copa se empezará a emplear en la ronda de octavos de final de la presente temporada, mientras que en la segunda división del fútbol español habrá que esperar a la temporada 2019/20, aunque la RFEF contempla la opción de introducirlo en la promoción de ascenso del curso actual. El VAR quedará ya implantado para la próxima temporada y abre la puerta a que los equipos salmantinos de Segunda B puedan jugar partidos con videoarbitraje. Eso sí, tendrían que pasar tres rondas con equipos de Tercera y Segunda y una cuarta con equipos de competición europea.

 

Según las actuales normas de competición, los cinco primeros clasificados de la liga regular de cada grupo de Segunda B y los dos mejores sextos se meten en la Copa del Rey de la siguiente temporada. Unionistas ya disputó esta temporada una eliminatoria de Copa y el Guijuelo lo llegó a jugar tres temporadas seguidas; la última llegó a dieciseisavos de final y cayó ante el Atlético de Madrid en una recordada eliminatoria.

 

Esta decisión supone la consolidación del VAR, cuyo centro operativo, el VOR, está instalado en la Ciudad el Fútbol de Las Rozas (Madrid), donde el pasado verano se inauguró el sistema con el videoarbitraje de LaLiga Santander.