Una virgen gótica de marfil, 'Pieza del mes' de noviembre en el Museo de León

Foto: JCYL

La pieza constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12.30 horas.

El Museo de León ha seleccionado como 'Pieza del mes' de noviembre una virgen con el niño gótica, de finales del siglo XIII, cuya procedencia exacta es desconocida, ya que debido a sus características podría considerarse tanto una obra francesa como hispana.

 

La virgen del Museo de León aparece sentada, sonríe ligeramente, se toca de corona, con velo corto rectangular, y sostiene al niño de frente, sentado sobre la rodilla derecha, con actitud de bendecir y sujetando el orbe con su mano izquierda, han informado fuentes de la Delegación Territorial.

 

No se conoce nada de la anterior existencia de esta pieza antes de la llegada al museo, pero pudo pertenecer a la casa de los Ceas en León y debió adquirirse junto a otros tesoros de conventos desamortizados, que también engrosaron las colecciones privadas a finales del siglo XIX.

 

A la virgen en majestad, tipo iconográfico que dominó el arte del siglo XII, le sucedió otra virgen más humana, que ya no es sólo trono de Dios y presenta a Cristo para la oración de los fieles. María se convierte ahora en verdadera madre y se relaciona con su hijo a quien atiende con cariño. El modelado perdió el hieratismo característico del románico para superar la figuración del dogma y convertirse en una escena familiar, casi íntima.

 

Durante los años del gótico, floreció, especialmente en Francia, la producción de objetos de marfil, tales como dípticos, portapaces, relicarios y pequeñas estatuillas que pronto se difundieron por otros países. Entre las importaciones de esa época se encuentran en España varias imágenes de este tipo que pudieron servir de ejemplo para la escultura monumental de las grandes catedrales.

 

Así pues, no es descabellado considerar esta pieza como francesa, aunque pudiera ser también obra hispana, bajo las directrices francesas que dominaban el arte monumental. La rica tradición eboraria en esta región pudiera haber favorecido este tipo de creaciones artísticas, pues se conoce la existencia documental de varias piezas en los años finales del siglo XIII en Salamanca, Zamora o Burgos, han agregado las mismas fuentes.

 

La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12.30 horas.