Cyl dots mini

Una lápida votiva en honor a Serapis, 'Pieza del mes' de diciembre en el Museo de León

Foto: Museo León (E. P.)

Se trata de una pequeña placa rectangular hallada en la localidad de Quintanilla de Somoza, que ingresó en el museo hacia 1887, han informado fuentes de la Delegación Territorial.

El Museo de León ha elegido como 'Pieza del mes' de diciembre una lápida votiva en honor a Serapis, una obra de piedra arenisca, que data del siglo III d.C, y que fue hallada en Quintanilla de Somoza (Astorga).

 

La pieza es una de las más atípicas y atractivas del conjunto que custodia el Museo de León. Se trata de una pequeña placa rectangular hallada en la localidad de Quintanilla de Somoza, que ingresó en el museo hacia 1887, han informado fuentes de la Delegación Territorial.

 

Realizada en piedra local, posee una decoración en bajorrelieve de un templete dístilo con columnas helicoidales que sustentarían el frontón, así como dos discos lisos que flanquean el conjunto y que, en origen, posiblemente se encontraran decorados. Bajo la estructura se aprecia el contorno de una mano.

 

La mano abierta que aparece es un emblema de paz, acercamiento y amistad, motivo que lleva a pensar que la placa se encontrara ubicada en uno de los umbrales de la vivienda saludando a los convidados.

 

Este icono ha sido profusamente utilizado desde la prehistoria hasta tiempos recientes, y por ese motivo en ocasiones esta pieza sirve como símbolo identificativo del museo, dando la bienvenida a sus visitantes.

 

Esta pieza podrá verse de martes a domingo, en las visitas guiadas que tienen lugar a las 12.30 horas.