Una advertencia contra la mercantilización de la vida que "nos reduce y nos hace infelices"
Cyl dots mini

Una advertencia contra la mercantilización de la vida que "nos reduce y nos hace infelices"

La escritora Pilar Fraile recoge el Premio de la Crítica. (Foto: Ical)

La escritora salmantina Pilar Fraile recogió esta mañana el Premio de la Crítica de Castilla y León por su obra 'Días de Euforia'.

La escritora salmantina Pilar Fraile denunció hoy que la mercantilización de la vida que sufre la sociedad actual afecta a todas las facetas de la existencia, incluso hasta las más íntimas, “lo que nos reduce, nos uniformiza y nos hace, en la mayor parte de los casos, infelices”.

 

Fraile, que esta mañana recogió el Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela ‘Días de euforia’, dentro de la Feria del Libro de Valladolid, explicó que esta “mercantilización” que crítica en su obra también afecta a la producción literaria, dado que las estanterías están llenas de obras que buscan triunfar y que se rigen únicamente por la moda de lo que se puede “mercadear” en cada momento.

 

A su vez, argumentó que ella entiende la literatura como un espacio de construcción de símbolos de crítica y diálogo que enriquece y “desestabiliza” al lector, y no en un mero entretenimiento que alabe sus oídos.

 

En su intervención, tras recibir como premio un cuadro del artista leonés Adolfo Alonso Ares, mostró su alegría por el premio y aseguró que sea la primera mujer en recibir este galardón es un signo de que las cosas están cambiando y de que las generaciones venideras podrán disfrutar de una igualdad real en los ámbitos literarios, “aunque todavía queda mucho camino por andar”, recoge Ical.

 

En este sentido, hizo referencia a un estudio que realizó ella sobre la presencia de mujeres en la poesía española en las últimas décadas, en el que comprobó que la presencia femenina no superaba el 10%. Además, también se refirió a un informe del Ministerio de Cultura en el que se ponía de manifiesto que sólo el 32% de las obras registradas en el ISNB corresponden a mujeres, y lo mismo ocurre con los premios literarios, dado que el 82% de los ganadores del Premio Nacional de Poesía desde el año 1923 son hombres. Por este motivo, dedicó el premio a todas las jóvenes escritoras que lo están intentando, así como a su madre, a la que, visiblemente emocionada, recordó como ser más cabal que ha conocido.

 

“Entereza moral”

 

Por su parte, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, además de calificar de “fascinante” la obra de Pilar Fraile y de destacar que se trata de una autora capaz de tocar todos los géneros, aseguró que es una escritora que “conecta con lo mejor de la tradición literaria de Castilla y León”.

 

A su vez, argumentó que en ‘Días de euforia’ la escritora salmantina demuestra su “audacia literaria” y su “entereza moral” al tratar con sentido del compromiso aspectos complicados de la modernidad. Además, aseguró que se trata de una autora “literariamente ejemplar” y “capaz de instalarse en la capacidad de sorpresa desde la primera página”. “Pilar Fraile y su obra nos acompañarán para siempre”, sentenció.

 

Al mismo tiempo, Santoja afirmó que con autores como Fraile la continuidad de la excelencia literaria en Castilla y León está asegurada y enfatizó que la sociedad literaria de Castilla y León se ha instalado en la cumbre del español con numerosos autores de culto.

 

Mientras tanto, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Ana Redondo, subrayó que se trata de la primera mujer que gana el Premio de la Crítica de Castilla y León, un prestigioso galardón que el próximo año alcanzará su vigésima edición gracias al trabajo del Instituto de la Lengua.

 

Para la catedrática de la USAL Francisca Noguerol, ‘Días de euforia’ es una novela que destaca por su "ambición y complejidad". “Utiliza una estructura coral en la que los protagonistas –una especialista en reproducción asistida, un bróker, un gestor de cuentas y una especialista en big data- nos hablan del mundo contemporáneo desde sus puntos de vista, siempre menores, porque cada uno conoce su visión sectorial y esas distintas perspectivas se van entreverando hasta constituir un verdadero fresco de lo que ocurre en nuestros días”, señala Noguerol, quien subraya que la novela habla realmente de nuestro tiempo y de las dificultades que tenemos las personas en este momento para relacionarnos.

 

En su opinión, ‘Días de euforia’ es una novela de estructura compleja, con personajes absolutamente contemporáneos y sólido final’ en la que la autora aborda cuestiones capitales como puede ser la nueva maternidad, las gestaciones subrogadas, las paternidades, las relaciones afectivas, la dificultad añadida de mantener una relación a distancia o la incapacidad de comunicación a la que ha llegado la sociedad. Noguerol recuerda también el cuidado que el libro tiene en el aspecto formal, con una portada que es el retrato de Pilar Fraile pixelado “como denuncia del caos en el que nos encontramos en estos momentos”.