Un relieve de la Piedad de Juan de Juni, 'Pieza del mes' de octubre en el Museo de León

La Piedad, de Juan de Juni.
El Museo de León ha elegido como 'Pieza del mes' de octubre un relieve de la Piedad de Juan de Juni, una obra elaborada en barro modelado, cocido y policromado, del año 1540, aproximadamente, cuya procedencia es desconocida.

LEÓN, 28 (EUROPA PRESS)



La escena contenida en la obra tiene lugar al pie de la Cruz, con Jerusalén al fondo, en un paisaje montañoso donde la presencia de lo natural se reduce para situar a dos personajes, uno de ellos porta la escalera que ha servido para descender a Cristo, mientras que otro prepara la gruta donde será enterrado, han informado fuentes de la Delegación Territorial en un comunicado recogido por Europa Press.

La pieza centra la atención en la figura de María, turbada por un angustioso llanto a causa de la muerte de Jesús, quien se desliza en su regazo con una anatomía distorsionada que acentúa la expresividad del conjunto.

Esta obra debió tener gran aceptación como imagen de devoción particular, pues son varios los ejemplares que han llegado al museo, e incluso, según el crítico Palomino, se hicieron vaciados de la que hiciera Juni para la iglesia de San Martín de Valladolid.

Dentro del bullente panorama artístico leonés de la primera mitad del siglo XVI, hay que situar a un conjunto de artistas de origen europeo, norteño en particular, entre los que destaca de manera especial el francés Juan de Juni.

Un artista con amplios conocimientos técnicos, que, a la manera de los artistas del renacimiento italiano, exploró las posibilidades expresivas de diversos materiales.

Aunque en su producción son más abundantes las obras realizadas en madera, una vez asentado, trabajó en terracota en especial en sus primeros años y manifestó gran pericia técnica en el uso del barro como materia artística, han agregado las mismas fuentes.

La 'Pieza del mes' permite conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el museo de una forma más detallada durante las visitas guiadas que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo a las 12.30 horas.