Un paso arrollador: cronología de un año del primer caso oficial de Covid
Cyl dots mini

Un paso arrollador: cronología de un año del primer caso oficial de Covid

De un mercado de pescados a enfermedad global: este 8 de diciembre de 2019 se cumple un año del considerado primer caso oficial, aunque su cronología está llena de fechas clave.

La enfermedad del coronavirus cumple un año: según la OMS, el primer caso de coronavirus en China ocurrió el 8 de diciembre. Sin embargo, la cronología de la pandemia mundial se explica a partir de numerosas fechas del último mes de 2019, aunque arrancó un poco antes.

 

El 31 de diciembre de 2019, China comunica a la agencia de la ONU la existencia de varios casos de una extraña neumonía en la ciudad de Wuhan. Se trata de la primera noticia oficial sobre lo que sería la enfermedad del nuevo coronavirus COVID-19, el comienzo de un paso arrollador que ha llevado la enfermedad a todo el mundo sin excepción.

 

A comienzos de junio, la pandemia del nuevo coronavirus originada en China ha dejado más de 1,5 millones de víctimas mortales y más de 64 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. En España, con ‘baile de cifras’ incluido, la cifra global de contagios se eleva ya a 1.665.775 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. Hasta 45.784 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. 

 

Solo meses después se uspo cómo empezó todo. La crisis salió a la luz mundial en diciembre de 2019, aunque una investigación logró localizar el día exacto del primer caso en el mundo de coronavirus (COVID-19): el 17 de noviembre. El paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia que tiene en vilo al mundo. Según la OMS, el primer caso de coronavirus en China ocurrió el 8 de diciembre

 

Para cuando acabó el año ya se habían multiplicado los casos. El 27 de diciembre, Zhang Jixian, médico del Hospital Provincial de Hubei, advirtió a las autoridades de salud que la enfermedad que padecían los pacientes era el nuevo coronavirus. El mercado de Huanan, donde se sospecha que se originó el brote, fue cerrado el 1 de enero de 2020 y las personas con síntomas fueron aisladas. 
 

 

El mismo 1 de enero, la Organización Mundial de la Salud establece el correspondiente Equipo de Apoyo a la Gestión de incidentes y pone así a la Organización en estado de emergencia para abordar el brote. El 4 de enero la OMS informa en las redes sociales de la existencia de un conglomerado de casos de neumonía, sin fallecimientos todavía, en Wuhan.

 

El 7 de enero se reconoció oficialmente el primer caso y el 9 de enero empezaron a contarlos. A partir de ahí, China inició la lucha contra la pandemia que empezaría a extenderse por todo el mundo sin control. El 11 de enero, un hombre de 61 años y con patologías previas se convierte en la primera víctima mortal del Covid-19. Fallecido el 9 de enero, había comprado en el mercado de mariscos de Huanan. 

 

El 13 de enero el coronavirus ya está fuera de China: las autoridades tailandesas confirman el primer caso, un hombre de nacionalidad china procedente de Wuhan, que se convierte en el primer contagiado fuera de China. Tres días después, Japón anuncia el positivo de un ciudadano que había estado en Wuhan.

 

El 24 de enero llega a Europa: Francia confirma tres positivos dentro de sus fronteras.

 

El virus llevaba pululando por el mundo desde finales de 2019, cuando China registró los primeros contagios, y llegó a España a finales de enero: primero, a La Gomera el 31 de enero en un paciente de origen alemán, y el 26 de febrero a la Península, con un primer caso en Barcelona de una persona de origen italiano. El 30 de enero la OMS declara la emergencia internacional. A principios de febrero hospitales de Castilla y León preparan habitaciones especiales. Y el 11 de marzo es declarada la pandemia mundial.

 

El 27 de febrero Sacyl comunica que se han detectado los dos primeros casos positivos de coronavirus en Castilla y León se han confirmado, tras días de muchas sospechas y pruebas fallidas. Y el día 12 de marzo se registra en el Hospital Clínico de Salamanca el primer fallecimiento en Castilla y León por la Covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus. El fallecido llevaba ingresado varios días en el Servicio de Medicina Interna de ese centro hospitalario, con diagnóstico de neumonía y confirmado como caso positivo por infección por SARS-CoV-2; tenía varias patologías previas a su ingreso y se trataba de un contacto estrecho de un caso confirmado en la Comunidad de Madrid, uno de los grandes focos de España.

 

A partir de ahí, los hechos se precipitan. España declara el estado de alarma el 13 de marzo y mientras el epicentro de la pandemia, Wuhan, empieza a recuperarse, el mayor golpe está en Europa. España es incapaz de contener la enfermedad y llegan los peores días. Se suspende el deporte, la Semana Santa y las Fallas, el país se confina en casa por primera vez y a principios de abril se decreta la paralización total.

 

El 27 de marzo se alcanza la mayor cifra de nuevos casos diarios en España, más de 9.000 en 24 horas. El día 1 de abril mueren 941 personas en España, el máximo diario. El 4 de abril se alcanza el máximo en Castilla y León: 310 muertes en un solo día. Y eso en hospitales, porque la enfermedad se ceba con los mayores de las residencias. La distancia social, el confinamiento, el lavado de manos y, finalmente, la mascarilla y las restricciones de todo tipo a la actividad, logran frenarlo. Pero su factura sanitaria, social y económica es devastadora, y solo acababa de empezar. En septiembre llegó a España, y después a Europa, la segunda ola, de la que todavía estamos intentando salir: y ya se habla de una tercera tras las navidades.