Un juzgado anula por primera vez el pago de la plusvalía en una capital de Castilla y León

Un juzgado de León falla por primera vez contra el impuesto de plusvalía siguiendo la doctrina del Constitucional, que lo anuló en mayo. Obliga al Ayuntamiento a demostrar que ha habido incremento de valor para cobrar el impuesto.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León ha dictado la primera sentencia en esta provincia sobre el impuesto de plusvalía municipal que sigue el criterio del Tribunal Constitucional, según informa el CGPJ. Esta sentencia se suma a la que desencadenó la polémica de la plusvalía, una resolución en la justicia vasca que fue el comienzo de las dudas sobre la legalidad de este impuesto municipal.

 

La resolución da la razón al recurrente y señala que, a partir de ahora y hasta que no se modifique la Ley Reguladora de Haciendas Locales, será el Ayuntamiento y no el contribuyente quien tendrá que demostrar que ha habido incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Además, la sentencia aclara que no podrá hacerlo remitiéndose simplemente a los valores catastrales ya que la fórmula de cálculo ha sido declarada inconstitucional.

 

En mayo de este año, el Tribunal Constitucional declaraba inconstitucional y anulaba el pago de la plusvalía en ventas de viviendas con pérdidas. Obligará a una nueva redacción del impuesto, básico para los ayuntamientos. La devolución se podrá reclamar sobre unos 550.000 inmuebles, según Tinsa. El Alto Tribunal considera que el impuesto sobre las plusvalías municipales vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, "sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo" computable entre un año como mínimo y 20 años como máximo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: