Un estudio desvela que la Nochebuena dispara el número de infartos

El número de infartos se dispara a las 22.00 horas del 24 de diciembre y es el día con mayor riesgo según un estudio.

La cena de Nochebuena dispara los infartos. Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigación realizada en Suecia con datos de los últimos años y publicada por el British Medical Journal de manera muy oportuna. Según este estudio, las 22.00 hora de este día 24 de diciembre los infartos se elevan hasta un 37%, especialmente entre personas mayores y con algunas enfermedades. 

 

Según el estudio, el incremento de riesgo es real y afecta especialmente a las personas mayores de 75 años y a los enfermos, que son presa de situaciones de estrés emocional elevado al que se ven expuestos en días tan señalados. El efecto pernicioso de la Nochebuena se amplía hasta el Año Nuevo. El fenómeno es propio del mundo occidental durante las festividades de Navidad, y en el caso de países donde predomina la religión islámica se traslada a sus festividades. Y también los lunes y en otras vacaciones.

 

Para llegar a esta conclusión los autores del estudio analizaron el momento exacto de los 283.014 ataques cardíacos informados al registro sueco de unidades de atención coronaria durante 16 años. Los investigadores concluyeron que las vacaciones de Navidad y de verano registran un mayor riesgo de ataque cardíaco (15% y 12% más, respectivamente). Y que el día de mayor riesgo fue precisamete la noche antes de Navidad, con un 37% más de riesgo de ataque cardíaco. 

 

Dentro de las causas naturales de muerte, las enfermedades circulatorias son las que más fallecimientos producen en España, y las isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc) ocupan el primer lugar en número de defunciones. Por sexo, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de muerte en los hombres.