Un centenar de pendones para celebrar el Milenario del Fuero de León

Presentación Fuero de León (Foto: E. P.)

El alcalde de León, Antonio Silván, se ha referido a la cita como "la celebración de uno de los hitos más importantes en la historia de León, la historia de España y en la contribución a Europa".

El Ayuntamiento de León ultima los detalles para celebrar el próximo domingo, 30 de julio, el milenario del Fuero de León, con varias actividades entre las que destaca un desfile de pendones del Reino de León, en el que participarán cien pendones.

 

El alcalde de León, Antonio Silván, se ha referido a la cita como "la celebración de uno de los hitos más importantes en la historia de León, la historia de España y en la contribución a Europa".

 

Con la intención de "poner en valor el peso específico de León en la historia de la política de España", Silván ha señalado que se ha organizado un acto completo de celebración para rememorar "los mil años de celebración de la asamblea que marcó León, pero también España y Europa".

 

Los actos comenzarán a las 11.00 horas con la celebración de una eucaristía en rito hispano visigótico y mozárabe en la Iglesia Colegiata de San Isidoro, tras lo que a las 12.00 horas la celebración se trasladará al Claustro de la Colegiata, donde actuará el coro gregoriano Monasterio Sandoval, se procederá a la promulgación del Fuero con el Rey Alfonso V y Don Mendo y se visitará el Panteón para realizar una ofrenda floral.

 

Será a partir de las 12.35 horas cuando la comitiva, formada por el coro Monasterio Sandoval, un centenar de pendones, el Pendón del Reino y las autoridades, desfilará hasta el viejo Ayuntamiento de León, situado en la plaza de San Marcelo.

 

Una vez en el balcón del ayuntamiento, el alcalde, Antonio Silván y el Rey Alfonso V, interpretado por un actor profesional, ofrecerán un discurso al público asistente y promulgarán el Fuero, tras lo que se dará la orden de despliegue de Pendones.

 

Será también el domingo día 30 cuando, con motivo del milenario del Fuero, se comience a repartir de manera gratuita un libro didáctico sobre el Fuero y la ciudad de León, así como pulseras con el eslogan 'León es fuero'. Además, la Sala de las Vidrieras de San Marcelo acogerá desde el 30 de julio hasta el 5 de agosto una exposición filatélica.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: