Un campeón de Europa y un campeón de España de atletismo, suspendidos cuatro años por dopaje

Ilias Fifa

La agencia antidopaje española ha sancionado por cuatro años al campeón de Europa de 5.000 metros Ilias Fifa por su implicación en la operación Chamberí contra el dopaje.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha suspendido por cuatro años al atleta Ilias Fifa, actual campeón de Europa de 5.000 metros, que se vio implicado, el pasado mes de octubre, en la denominada Operación Chamberí contra el dopaje. Junto a Fifa también han sido suspendidos por el mismo periodo Ayoub Mokhtar, excampeón de España de 3.000 m en pista cubierta, su hermano Idriss El Mahdi Lahouifi.

 

La agencia nacional abrió expediente a los deportistas implicados en la 'Operación Chamberí' por presunto dopaje, entre ellos, los atletas Ayoub Mokhtar e Ilias Fifa, además de suspenderles provisionalmente la licencia que ahora se les retira por cuatro años.

 

Según informaron en su día fuentes policiales, entre los 17 detenidos, 11 en Barcelona, 4 en Valencia y 2 en Barcelona, en la 'Operación Chamberí' por tráfico ilegal de medicamentos se encontraban Ayoub Mokhtar e Ilias Fifa, campeones de España de 3.000 metros en pista cubierta y de Europa de 5.000, respectivamente.

 

Dicha operación fue llevada a cabo a finales de octubre pasado por el grupo antidopaje de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), con la colaboración de agentes de la brigada de policía judicial de Barcelona. En total, se realizaron 11 registros y los agentes se incautaron de productos prohibidos procedentes de Marruecos, Italia, Estados Unidos y Andorra, y recetados de forma ilegal en farmacias españolas, junto a 7 kilos de marihuana.